Escucha esta nota aquí

Todos los países de América Latina y el Caribe que participan en el mecanismo Covax recibirán las vacunas al mismo tiempo, tanto si pagan por ellas como si las reciben gratuitamente, afirmó el subdirector la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

Covax Facility es un mecanismo global de riesgo compartido para la adquisición conjunta y la distribución equitativa de eventuales vacunas Covid-19, del que Bolivia forma parte.

Las 10 naciones que obtendrán donaciones, entre los que está Bolivia junto a Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, a través de Covax recibirán las vacunas a la vez que los otros 27 y las obtendrán en proporción a su población. El mecanismo Covaax es liderado en la región por la OPS y UNICEF.

Según un comunicado de prensa de Naciones Unidas, difundido en el portal news.un.org, para la adquisición y distribución a través de Covax, deben esperar a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluya la precalificación, algo que será más rápido en el caso de vacunas, como la de Pfizer, que ya han sido autorizadas por "autoridades regulatorias rigurosas" como las de Canadá y Estados Unidos.

La aprobación de esas vacunas puede llegar "en un par de días", anunció Barbosa en una rueda de prensa.

La meta de la iniciativa Covax es tener 2.000 millones de dosis a finales de 2021, pero una "expectativa realista" sería contar con 65 millones en el primer trimestre del año que viene, para comenzar a vacunar en marzo, señala el comunicado.

Los expertos también anunciaron que ya han cerrado acuerdos con dos productores de vacunas y negocian con otros dos, a los que esperan sumar más en los próximos días.

Barbosa comentó que aquellos países latinoamericanos que tienen acuerdos con fabricantes de China y Rusia que no tienen la precalificación de la OMS, "hacen sus acuerdos bajo su propia responsabilidad" y les corresponde a ellos "garantizar la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna".

 “Todos los países  miembros del mecanismo Covax recibiremos en una primera fase el equivalente al 20% de la población total para sectores más vulnerables y en siguientes fases vacuna para otras poblaciones, en caso de ser necesario” detalla un comunicado publicado por el Ministerio de Salud de Bolivia.

Por su parte, el presidente Luis Arce manifestó en la 31.° sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que: "En el marco de la respuesta a la pandemia y prevención de un rebrote, estamos realizando los mayores esfuerzos para adquirir vacunas seguras y eficaces, que sean suministradas de manera gratuita para al menos tres millones de bolivianos, entre los que se encuentran grupos vulnerables y trabajadores de salud. Nuestro objetivo es poder alcanzar esta meta para el primer trimestre de 2021”.

Según datos del organismo, en la última semana se reportaron casi cinco millones de casos nuevos, la mayoría en América del Norte, donde Canadá y Estados Unidos continúan siendo los principales impulsores de nuevos casos.

"Si miramos a América del Sur, Brasil y Colombia están reportando el mayor número de casos nuevos, con un aumento preocupante de infecciones en las regiones del sureste de Brasil. Las áreas limítrofes en Paraguay y Uruguay también están experimentando una aceleración en los casos, aunque ambos países informan un aumento de las infecciones en todo el país", dijo.

Sin embargo, aseguró que también se ha visto una reducción de casos en otras partes del continente. Chile se ha mantenido estable y las nuevas infecciones están disminuyendo en Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador.




Comentarios