Escucha esta nota aquí

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, el alcalde Luis Revilla y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, solicitaron una audiencia con el ministro de Salud, Édgar Pozo, para coordinar acciones frente al decreto supremo que suspende las restricciones que se venían aplicando contra la pandemia del Covid-19.

Durante el fin de semana el Gobierno nacional emitió un decreto supremo que autoriza la reanudación de actividades culturales, sociales y de entretenimiento, entre otras, bajo medidas de bioseguridad y según la realidad de cada localidad.

“Hemos pedido una audiencia al ministro de Salud como COED de La Paz para que en el trascurso de la semana podamos reunirnos e intercambiar criterios sobre el decreto y las medidas coordinadas que debemos asumir para evitar incremento y rebrote de casos en el municipio y departamento de La Paz”, dijo el burgomaestre.

La autoridad señaló que los actos de posesión del Gobierno nacional y la festividad de Todos Santos influyeron en el alza de nuevos contagios, aspecto que se replicaría aún más con autorizaciones para el funcionamiento de actividades nocturnas.

Explicó que ante ese aumento de nuevos contagios y la nueva disposición nacional hay una “preocupación” porque el incremento de casos de coronavirus podría sentirse en enero de 2021, recalcando que “el problema son las actividades nocturnas y peor si son autorizadas las bebidas alcohólicas donde la gente pierde nociones de bioseguridad, por eso necesitamos coordinar”.

Actualmente, el COED autorizó la circulación peatonal y vehicular hasta las 22:00 de lunes a viernes, los fines de semana hasta las 20:00 y levantó la restricción del carnet de identidad; mientras que el horario de funcionamiento de las actividades económicas es hasta la 21:00 en días hábiles y hasta las 19:00 los sábados y domingos. El transporte público ya opera al 100% de capacidad.

En la víspera el Gobernador admitió que “asusta” la disposición nacional, que podría dar lugar a un rebrote de coronavirus, mientras que en El Alto también se teme la saturación del sistema de salud si nuevamente se eleva el número de los pacientes con Covid-19.

Comentarios