Con la Estrategia Nacional, a través de los cuatro ejes: diagnóstico, aislamiento, hospitalización y monitoreo de contactos, el Gobierno espera que el país pueda contener la pandemia, que ya contagió a más de 300 personas y derivó en una treintena de fallecidos

El Deber logo
13 de abril de 2020, 20:05 PM
13 de abril de 2020, 20:05 PM

Luego que el ministro de Salud, Marcelo Navajas, diera a conocer la “Estrategia Nacional de Salud en respuesta al Covid-19” de cuatro ejes, los trabajadores en salud esperan la pronta aplicación del plan, de parte del Gobierno y que el plan no se quede solo en papeles.

Aunque Navajas no quiso referirse a la proyección del crecimiento de la enfermedad, no se descarta un aumento sustancial de casos positivos en los próximos días por lo cual, los médicos llaman a estar vigilantes, mejorando los hospitales, aumentando el personal y enriqueciendo el sistema con los sectores médicos público y privado.

“Al ritmo que estamos yendo, en siete días estaríamos doblando el número y habrían más de 700 casos. Estamos contra el tiempo. Las medidas deben tomarse lo más pronto posible. Ojalá que el equipo ministerial acelere estas tareas de la Estrategia. Que equipe hospitales, aumente personal, fortalezca los hoteles en forma rápida, compre los reactivos, habilite tomografías y resonancia, incluya a la medicina privada”, pidió el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes-La Paz), Fernando Romero.

Con la Estrategia Nacional, a través de los cuatro ejes: diagnóstico, aislamiento, hospitalización y monitoreo de contactos, el Gobierno espera que el país pueda contener la pandemia, que ya contagió a más de 300 personas y derivó en una treintena de fallecidos.

Rapidez

Romero añadió que, en el diagnóstico que prevé la autoridad del Ministerio de Salud, también será importante la rapidez con que lleguen las pruebas y se cuente con más reactivos y equipamiento. “También les estamos pidiendo al Gobierno, más profesionales para que refuercen el sistema, pero aún no están llegando los 310 que nos prometieron”, señaló.

Así también, estuvo de acuerdo con reforzar inmediatamente los hoteles y centros de aislamiento y fortalecer las redes con los médicos que trabajan en la zona rural para monitorear y detectar casos sospechosos.

Por su parte, Daniel Cazas, dirigente del Sirmes-El Alto, aplaudió la Estrategia gubernamental, pero coincidió en que el plan debe aplicarse enseguida.

“Esperemos que se fortalezcan los servicios de salud y la bioseguridad porque si estamos igual, no se podrá atender a la cantidad de pacientes que esperamos en los próximos días”, advirtió.

Recursos humanos

Para Víctor Araoz, secretario general de Sirmes-Oruro, coincidió en que la primera sugerencia para el éxito de todo el plan, es contar con el recurso humano necesario.

“En el presente caso, debe haber la presencia activa de cada especialista en los diferentes servicios, en un número que garantice el servicio de 24 horas. Entre médicos especialistas, médicos generales, enfermeras, auxiliares de enfermería por niveles de atención con funciones específicas. Además de infraestructura, equipamiento de laboratorios con reactivos, unidades de terapia intensiva (para cada turno de 24 horas se necesitan cuatro intensivistas). El Gobierno Central, los gobiernos departamentales y municipales deben tener garantizados los recursos económicos disponibles para cualquier eventualidad”, expresó Araoz.