Hay un déficit de hasta 8.000 balones de oxígeno medicinal y las plantas que lo producen han sido superadas por la crisis, por lo que el Gobierno adquirirá el producto del exterior para que no haya desabastecimiento

4 de junio de 2020, 15:21 PM
4 de junio de 2020, 15:21 PM

Perú decidió importar oxígeno para usarlo con fines medicinales en pacientes hospitalizados por el nuevo coronavirus ante la escasez existente y lo declarará "bien estratégico", por la dimensión de la pandemia en el país, informó este jueves el Ministerio de Salud.

"Vamos a hacer compras e importaciones importantes para solucionar el desabastecimiento", de oxígeno, dijo el ministro de Salud, Víctor Zamora, a la televisora estatal TV Perú.

El responsable peruano señaló que el país está "al máximo de la producción privada nacional y ya hemos distribuido en las regiones donde hay crisis de oxígeno". 

Según fuentes del Ministerio de Salud, Perú enfrenta un déficit de hasta 8.000 balones de oxígeno medicinal y las plantas que lo producen han sido superadas por la crisis, lo que ha desatado también un alza especulativa del producto. 

"En el caso del oxígeno estamos ante una demanda extraordinaria, analizamos si hay un abuso de la posición de dominio (de empresas privadas) y de 'mercados negros' que se están desarrollando", dijo la ministra de Economía, María Antonieta Alva en una teleconferencia con la prensa extranjera acreditada en Perú.

Ante la crisis, el Gobierno emitirá un decreto declarando al "oxígeno como bien estratégico de manera que se pueda priorizar la atención del Estado y usar la producción industrial con fines medicinales", agregó la ministra Alva. 

El oxígeno es un elemento vital para los pacientes de Covid-19, que es una enfermedad que ataca al sistema respiratorio. 

Filas de personas con balones de oxígeno vacíos frente a las plantas de recarga se han vuelto estampas duras del día a día en el país.

Perú, con 33 millones de habitantes y segundo país de América Latina en número de contagios de Covid-19 detrás de Brasil, registra más de 178.000 casos confirmados y más de 4.800 decesos al 2 de junio, según cifras oficiales.