Escucha esta nota aquí

Perú superó este jueves los 25.000 muertos por coronavirus, al agregarse al recuento oficial más de 3.600 decesos de semanas anteriores, y sobrepasó además el medio millón de casos confirmados.

"Tenemos un total de 25.648 fallecidos", dijo el viceministro de Salud, Luis Suárez, en rueda de prensa. La cifra incluye 3.658 decesos de semanas previas, más un récord de 277 muertos en las últimas 24 horas.

El funcionario anunció además que el total de casos confirmados subió a 507.996, con récord de 9.441 contagios en las últimas 24 horas.

Los contagios venían subiendo desde que fue levantada la cuarentena nacional el 1 de julio, lo que llevó el miércoles al Gobierno a reponer el toque de queda dominical, prohibir las reuniones familiares y sociales y colocar más provincias en confinamiento obligatorio.

"Según el informe que hemos recibido del grupo de trabajo, se ha identificado hasta el momento 3.658 fallecidos más como defunciones confirmadas con pruebas Covid-19", explicó el viceministro.

"Suman 25.648 defunciones con pruebas de laboratorio positivas de Covid-19, de un total de 507.996 casos confirmados desde la detección del primer caso" el 6 de marzo, agregó.

Los contagios más que se duplicaron en el país al pasar de 3.300 diarios a inicios de julio a 7.493 esta semana, según cifras oficiales.

Con 33 millones de habitantes, Perú es tercero en América Latina en decesos por la pandemia después de Brasil y México. Con este último país compartía hasta el miércoles el segundo lugar en casos, detrás del gigante sudamericano.

Suárez indicó que del total de muertos, "los adultos mayores suman 17.771 defunciones".

Al anunciar las nuevas restricciones, el presidente Martín Vizcarra dijo que "el principal foco de contagio son ahora nuestros amigos y familiares", mientras que en abril o mayo eran los mercados y bancos.

Vizcarra justificó el toque de queda dominical afirmando que la mayor parte de las reuniones familiares tienen lugar los domingos.

Patrullaje militar 

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, anunció el jueves que los militares patrullarán durante las horas del toque de queda nocturno y dominical para hacer cumplir las normas.

La Policía advirtió que los infractores al toque de queda serán multados. Quienes sean sorprendidos circulando en vehículos deberán pagar una multa equivalente a 1.840 dólares.