Escucha esta nota aquí

Luego que el Gobierno nacional indicara que está presto a colaborar con los gobiernos subnacionales para la adquisición de dosis anticovid, autoridades municipales y departamentales aseguran que la mejor forma de hacerlo es modificando los decretos que ponen candado a la compra de vacunas directamente a los fabricantes.

Hasta el momento, al menos seis gobiernos subnacionales han intentado adquirir vacunas con recursos propios. Esta semana fue el alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien aseguró que hizo gestiones ante Johnson & Johnson, que comprometió dos millones de dosis. Ahora Reyes Villa pide al Gobierno su autorización para continuar con el proceso.

“Serían dos millones de dosis, si todo se viabiliza, en dos semanas y media estarían aquí las vacunas. Johnson & Johnson pide la autorización del Gobierno. Vamos a traer las vacunas siempre y cuando haya una autorización escrita del Gobierno”, indicó Reyes Villa.

Observaciones a decretos

Hace más de tres meses, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, fue una de las primeras autoridades en anunciar la compra de vacunas, pero aseguró que no pudo concretar el proceso por trabas que ponen los decretos 4432 y 4438, según lo manifestó ayer.

La autoridad señaló que es necesario modificar estas normas porque impiden a las entidades territoriales autónomas comprar dosis en el exterior y les obliga a adquirirlas mediante proveedores autorizados en el mercado interno, que por ahora tampoco hay.

En este sentido, pidió al Gobierno nacional “voluntad política” para la modificación de los mencionados decretos. “Si se las compra dentro del país va a salir más caro y esto puede ser tomado más adelante como daño económico a las instituciones”, agregó.

Revilla recordó que el 10 de febrero solicitó al Ministerio de Salud coordinar para comprar vacunas, pedido al que se sumaron las gobernaciones de Santa Cruz y de Tarija, demás de la Alcaldía de El Alto. En ese momento, la respuesta del Gobierno nacional fue que garantizaría las dosis para toda la población boliviana, dijo Revilla.

Asimismo, Joaquín Monasterio, quien, cuando fungía como secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz inició el trámite para adquirir dosis para la región cruceña, confirmó que la norma solo permite la compra de dosis a proveedores autorizados por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) y como este proceso es nuevo, no hay ninguno autorizado en el país.

En Tarija, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, dijo que el proceso se paralizó por falta de autorización.

El Decreto Supremo 4438, en su artículo 1, establece que los gobiernos subnacionales pueden comprar las vacunas solo en el mercado interno. En el artículo 2 establece que entre los requisitos, los proveedores deben contar con autorización de la Agemed y un informe técnico de viabilidad del Ministerio de Salud y Deportes.

El lunes, el ministro de Salud, Jeyson Auza expresó la voluntad del Gobierno de coadyuvar con los trámites necesarios a los alcaldes y gobernadores que quieren traer vacunas.

“Ahora tenemos una manifestación pública, un alcalde electo quiere traer dos millones de vacunas. Adelante, vamos a coadyuvar en lo que sea necesario, estamos respondiendo la solicitud”, dijo Auza al referirse al pedido del alcalde electo de Cochabamba.

Empresas privadas

Fernando Salvatierra, de Farmacias Chávez, indicó que por ahora no han iniciado trámites para la importación de vacunas anticovid, aunque agregó que cuentan con la logística y capacidad para cumplir la cadena de frío para dispensar a la población todo tipo de vacunas que los proveedores farmacéuticos importen al país.

Por su parte, Farmacorp aseguró que ya inició las gestiones para la adquisición de dosis. “Estamos siguiendo las gestiones, cumpliendo los procesos, pese a que el mercado internacional de las vacunas está muy complejo”, señaló Sissi Áñez, gerente de Comunicación y RSE de Farmacorp.

Comentarios