Escucha esta nota aquí

El Secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Marcelo Ríos, recomendó ayer a la población proceder al prerregistro electrónico para facilitar la vacunación contra el Covid-19.

“Para poder vacunarse de la manera más rápida, necesitamos que nos ayuden con el prerregistro. Debemos ingresar a la página Bolivia Segura y anotar los datos de la persona que busca acceder a la dosis. Lo pueden hacer a través del teléfono celular, de una tableta o de una computadora. Ya pueden anotar los datos de toda la familia porque la vacunación se irá abriendo a más grupos en función de la disponibilidad de dosis”, señaló la autoridad departamental.

Agregó que el prerregistro va a permitir estar menos tiempo en el punto de vacunación “porque hay demoras en ingresar los datos al sistema”. “Hagamos el prerregistro, pero antes de ir a vacunarnos”, insistió Ríos.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, también invitó a la población en general a acceder al proceso de inscripción, para así evitar realizar filas cuando le corresponda vacunarse.

“Estamos habilitando tres modalidades para que las personas puedan acceder a este prerregistro que permite facilitar y acelerar el proceso al momento de la vacunación en el centro de salud que le corresponda”, dijo Alcón a la agencia de noticias ABI.

Explicó que cuando la persona llegue al punto de vacunación, tiene que responder ciertas consultas para que pueda recibir el carné de vacunación, debido a que el proceso de inmunización tiene varios pasos: la información adecuada y oportuna, la inmunización propiamente dicha, la firma de un consentimiento “y, a partir de ello, estar en observación por 30 minutos para luego retornar a los 21 días para su segunda dosis”, indicó.

Para acelerar esos pasos, se puso a disposición de la población plataformas digitales, a fin de que los ciudadanos puedan registrarse. “Las personas deben registrar su número de carné de identidad, la fecha de vencimiento de ese documento, la fecha de nacimiento, la georreferenciación, la ubicación, si tiene alguna enfermedad de base, si tiene o no seguro de salud de las Cajas o el SUS (Sistema Único de Salud), entre otros datos”, explicó la viceministra.

Anteriormente, el presidente Luis Arce presentó tres herramientas tecnológicas de prerregistro nacional para la vacunación masiva contra el coronavirus, que consisten en el sitio web www.boliviasegura.gob.bo, la aplicación para teléfonos celulares “Bolivia Segura - Unidos Contra el Covid-19”, y la línea telefónica gratuita 800-10-4110.

Suspenden clases en Pando

Por otro lodo, todas las unidades educativas del departamento de Pando deben pasar clases a distancia, de acuerdo a la recomendación del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). La determinación se asume ante el riesgo de contagio de coronavirus en el departamento.

Hasta la semana pasada habían unidades educativas que pasaban clases a presenciales o semipresenciales.

En el COED se explicó que la recomendación se debe a que del total de casos que se registran, el 50% está en Cobija y el otro 50% en el área rural, que en las últimas semanas reportó un incremento progresivo.


Comentarios