A fin de mes, el Ministerio de Salud definirá el mecanismo a aplicar para el retorno a las aulas para evitar la propagación del virus. El ministro asegura que, de aquí en más, a las clases tradicionales se añadirán las virtuales

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16 de abril de 2020, 19:40 PM
16 de abril de 2020, 19:40 PM

Padres de familia consideran una mala idea reiniciar las clases presenciales en Bolivia al cabo de la cuarentena, hecho que podría darse a comienzos de mayo, pues presumen que el contagio de coronavirus seguirá latente por esas fechas, lo cual significaría poner en riesgo a sus hijos. Mientras tanto, creen que se deben profundizar un poco más las clases virtuales.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, indicó que no hay nada decidido sobre el retorno de los estudiantes a los centros educativos. Esa disposición está siendo consultada con diversos sectores y se adoptará una medida a fin de abril si se suspendiera la orden de aislamiento.

Para la autoridad gubernamental, los bolivianos tienen que aprender a convivir con el coronavirus, cuya llegada ha cambiado el modelo educativo tradicional para siempre, pues, de ahora en adelante, las clases presenciales deberán combinarse con la educación virtual.

Ernesto Acosta, vicepresidente de la Junta Departamental de Padres, manifestó que antes de pensar en el retorno a clases, los padres de familia deben preocuparse en la seguridad de sus hijos. Asimismo, es de la idea de reprogramar los 200 días del calendario escolar sin importar que abarquen los primeros meses del año venidero.

“Los padres, parecería que se están preocupando por el reinicio de las clases. Lo primero que tendrían que preocuparse es por la vida de sus hijos. Si tenemos salud, tendremos vida. Pienso que las clases podrían empezar en junio y de ahí contabilizar los 200 días. No siempre las clases tienen que empezar en febrero y terminar en noviembre”, señaló Acosta.

El representante añadió que se envió un comunicado a los padres de familia, pidiéndoles que no se preocupen tanto por la pérdida de clases. En su criterio, muchos padres quieren mandar a hijos al colegio por deshacerse de ellos y no tener responsabilidad en la casa. “Creo que esta pandemia nos está enseñando a los padres de familia, y a la sociedad, a convivir y congeniar con nuestros hijos”, aseguró Acosta.

Malena Valle Acosta, presidenta de los padres de la red educativa N° 15 del distrito 3, expresó que los padres de su sector no están apurados en reanudar las clases, más bien apoyan la enseñanza virtual, con la que consideran que sus hijos están experimentando hábitos educativos diferentes.

“Según el sondeo que hemos hecho con los padres, su preocupación es que se debería esperar por lo menos un mes. Si la cuarentena terminara en mayo, esperar hasta junio hasta que se den las medidas de precaución y que los contagios estén bajos.

Valle, que representa a 17 unidades educativas del Distrito 3, fiscales y de convenio, sostuvo que los profesores se han tomado la molestia de hacer tutoriales para explicar a los alumnos las operaciones, por lo menos en las materias consideradas troncales. “Con el afán de precautelar, preferimos las tareas en forma virtual para nuestros hijos”, indicó la mujer.

Pedro Medina, un vecino de la Pampa de la Isla, que tiene cinco hijos menores en el colegio Elvira Parada, coincide con las opiniones que piden quedarse en casa hasta que el tránsito sea seguro. “Viendo las circunstancias que estamos pasando, no creo que sea necesario iniciar las clases todavía, es preferible avanzar por WhatsApp, para cuidar a nuestros niños”, dijo Medina y agregó que algunos profesores envían tareas a sus retoños por medio del teléfono.

“Si es por la salud de los niños, prefiero que se retrasen las clases. Prefiero que pierdan un año de clases a perder a mis nietas. La pérdida de una persona es irreparable, las clases, no”, aseguró Leonor Llanos Soto, presidenta de los padres de familia del tercer curso de primaria en el colegio Josefina Bálsamo Cordecruz.

“Las profesoras nos están pasando tareas. Por ejemplo, padres e hijos nos estamos enganchado en el Zoom para pasar clases y los temas. Si no pueden por Zoom, hablan por WhatsApp”, señaló Leonor, abuela de tres niñas que estudian en la unidad educativa de convenio.

Zoom es un sistema de videoconferencia o de reuniones virtuales, accesible desde computadoras tradicionales y desde teléfonos inteligentes.

Para Leonor Llanos, por el momento, la alternativa es la educación virtual. Reveló que las clases por WhatsApp empezó al día siguiente de la suspensión de las clases presenciales y el contacto mediante Zoom se inició esta semana.

Ernesto Acosta tomó en cuenta que la mayoría de los padres de familia de los colegios fiscales, sobre todo, no tienen acceso a internet y al pago de wifi para garantizar la educación virtual de sus hijos en esta coyuntura. Esto obligaría, según dijo, a los progenitores a salir a comprar megas para que los hijos cumplan con las tareas, lo cual los expondría a la enfermedad.

Malena Valle es consciente de que muchos padres no tienen para comprar los megas. Por ejemplo, en la red que ella representa, hay colegios de la Pampa de la Isla donde los padres no tienen recursos para costear el servicio de internet. “Nosotros, en mi curso, casi todos tenemos wifi, pero hay una mamá que no tiene, por lo que yo le envío las tareas para su hijo por mensaje de texto, porque ella no tiene WhatsApp en su teléfono”, precisó Valle.

El ministro Cárdenas aseguró que el Gobierno de Jeanine Áñez facilitará un acceso abierto a internet en todas las unidades educativas del país. En los siguientes días vamos a dar noticias al país. Es decir, después de retornar de la cuarentena total, la educación boliviana ya no será la misma, va a elevarse en calidad, combinando la educación presencial con la virtual, y para aquellos lugares alejados, se habilitará la educación a distancia utilizando la radio y la televisión”, aseguró la autoridad.

La vuelta a las aulas con menos alumnos

Cárdenas dijo que comparte la preocupación de los padres de familia por el futuro de sus hijos y aseguró que en ningún momento el Ministerio de Educación ni el Gobierno pondrán en riesgo la salud de los estudiantes.

“Si retornamos a clases, ya no podrán entrar, por decirle algo, los 35 a 40 estudiantes que antes ingresaban juntos en un aula. Habrá que ver si un día vuelve la mitad, y al día siguiente, la otra mitad, para guardar la distancia respectiva. Solo es una idea, la pregunta central, al retornar a clases, es cómo evitamos la propagación del coronavirus”, declaró el ministro.

Ya no podemos seguir con aulas llenas, hay que buscar un mecanismo de distanciamiento social, un principio médico mundial. ¿Cómo lo implementamos en el aula? Hay que innovar, hay que combinar con lo virtual, eso estamos consultando y todo tiene que ser definido para cuando se suspenda la cuarentena y volvamos gradualmente a las actividades educativas. A fin de mes, si se levanta la restricción, debemos tener listas las medidas”, aseguró Cárdenas.

Docente experto en lo presencial y lo virtual

La actividad del docente ya no puede estar basada solo en las clases presenciales, tiene que recurrir a la educación virtual para sacar el máximo provecho de bibliotecas universales, dijo el ministro.

“Hay aprendizajes que se pueden aprovechar mucho más con la educación virtual que con la presencia directa del docente. Por ejemplo, en lugar de que un docente esté dictando una materia, hay que estimular a los estudiantes a que, vía internet, consulten múltiples fuentes en las mejores bibliotecas del mundo, hay mucho material virtual con mejores explicaciones que la del profesor”, opinó Cárdenas.