En los bancos de las ciudades intermedias hay aglomeración de personas que buscan cobrar el beneficio. Pocos sabían que todas las entidades financieras están habilitadas para el pago, la mayoría va al Banco Unión

15 de abril de 2020, 17:24 PM
15 de abril de 2020, 17:24 PM

El cobro de los bonos dispuestos por el Gobierno multiplicó los conflictos y pesares en el área rural principalmente por la distancia para ir a cobrar y las restricciones de transporte. Los habitantes del área rural viajan hacia las ciudades intermedias para cobrar ese dinero, ahora viajan incluso a pie para llegar al banco. Mientras que, en las ciudades capitales, la principal observación es el monto del bono.


Ese problema se agravó en poblaciones intermedias como Patacamaya en La Paz o Punata en Cochabamba. En la primera, debido a la declaratoria de “zona roja”, los bancos no atienden, toda actividad está cerrada. Los pobladores de decenas de comunidades llegaron caminando para no cobrar nada, cambiaron de población y ahora deben dormir hasta dos días a la intemperie para cobrar su Renta Dignidad y el bono “canasta familiar”.


Así lo relató Raymundo Asistiri que logró llegar hasta una agencia del Banco Unión en la zona Entre Ríos de La Paz. Su abuelo, que lleva el mismo nombre cobraba en Patacamaya, hasta ahí llegaron el pasado lunes para cobrar y se enteraron que no había atención. Fueron hasta El Alto para cobrar y varios de sus paisanos tuvieron la misma idea lo que colapsó el banco de la avenida 6 de marzo. Ya están dos días en La Paz, alojados en la casa de un pariente y no sabe cómo volver a su comunidad.


En el mismo departamento, los pobladores de la provincia Bautista Saavedra denunciaron que muchos beneficiarios de la tercera edad llegaron hasta la población de Batallas, donde hay una agencia de Banco Unión y duermen hasta por dos días para cobrar sus rentas.


En la localidad de Punata, Cochabamba surgió un problema similar porque las autoridades locales decidieron la suspensión total de las actividades por el brote de coronavirus y hasta esta ciudad llegaron de otras comunidades cercanas para el cobro y se sorprendieron con la banca cerrada. El Gobierno llegó a pedir que permitan la apertura de la atención bancaria.


El ministro de Economía, José Luis Parada, aclaró que no es solo el banco estatal el que paga los bonos, sino que el ente bancario habilitó a todo el sistema financiero para que se pague a los beneficiarios, 60 bancos en total, aunque en las laderas de La Paz, las agencias de las entidades no abren sus puertas.


Las quejas


Pero si el campesino sufre para cobrar, el citadino cree que es insuficiente y permanece la preocupación del costo de los alquileres de las viviendas. Ricardo Brito acabó de cobrar el “bono familia” por uno de sus hijos y su primera impresión fue, “esto solo me ayuda para pagar el alquiler, porque cada mes pago 500 bolivianos al dueño, ¿y para los alimentos?”, cuestionó este trabajador del autotransporte, que maneja un minibús del sindicato Litoral.


Otro padre de familia que salió con los Bs 500 en sus manos afirmó que ese dinero servirá para comprar alimentos para una semana, “peor es nada” fue el comentario que lanzó al salir del Banco Unión en la zona de Villa Fátima.


Gregoria Saravia, una comerciante de pollera en la ciudad de El Alto, explicó que tiene dos hijos a su cargo, cobró Bs 1.000, pero ese monto se dividirá entre la compra de alimentos y el pago de alquileres, “los dueños no entienden de enfermedades”, lamentó.


Las madres de familia que tienen hijos menores de 10 años hicieron un cálculo rápido, el pago de 500 bolivianos sirve para la compra de tres latas de leche y que durará un mes, por eso esperan que las restricciones no se amplíen nuevamente porque en ese caso la situación será “insostenible”.      


Las autoridades aseguran que el cobro del bono se podrá realizar en los próximos 90 días, pero la gente que salió a cobrar asegura que en este momento la situación ya es difícil y que, en ese tiempo, incluso ya no tendrá sentido el dinero.