Escucha esta nota aquí

Con al menos cuatro detenidos terminó este martes una nueva manifestación en apoyo a indígenas mapuches en la región de la Araucanía que fue dispersada por la Policía, en medio del surgimiento en la zona de expresiones racistas que preocupan a la ONU.

Unos 300 manifestantes de distintas comunidades mapuches de la Araucanía (680 km al sur de Santiago) se reunieron en el centro de la ciudad de Temuco para marchar por la ciudad, pero la Policía les impidió el avance y los dispersó con chorros de agua y gas lacrimógeno.

La Policía advirtió a los manifestantes que la manifestación no se encontraba autorizada y los conminó a hacer "abandono del lugar".

La manifestación dejó al menos cuatro detenidos, informó la Policía.

También se registraron incidentes en la localidad de Lumaco, donde cinco policías fueron heridos durante un ataque a un cuartel policial.

La violencia escaló en la región de la Araucanía luego de que la noche del sábado cinco edificios municipales que se encontraban ocupados por indígenas mapuches fueron desalojados por la Policía, apoyados por grupos civiles que lanzaron gritos racistas en contra de los indígenas.

El lunes, un camión fue incendiado en medio de enfrentamientos que dejaron tres detenidos.

En un comunicado, Jan Jarab, director en la oficina regional del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU instó a fortalecer el diálogo participativo ante las tensiones en la Araucanía y se mostró "alarmado frente a las recientes expresiones de odio, discriminación racial y violencia por parte de civiles contra mapuches".

"Instamos a la investigación pronta, independiente y exhaustiva de los hechos, especialmente de las alegaciones de uso excesivo de la fuerza policial y las expresiones de carácter discriminatorio contra el pueblo mapuche", agregó.

Grupos de mapuches ocuparon los municipios en apoyo a la huelga de hambre sostenida por el "machi" (guía espiritual) Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel por el asesinato de una pareja de ancianos en 2013. Córdova busca cumplir su pena en su domicilio, para renovar su "rewe" o energía espiritual.

La región de la Araucanía, donde se asientan comunidades mapuches -la mayor etnia chilena- se ha visto sacudida desde hace semanas por una serie de ataques que avivaron un conflicto que por décadas se registra en esta zona, debido a la demanda mapuche de restitución de tierras que consideradas suyas por derecho ancestral.