Escucha esta nota aquí

Políticos de oposición denunciaron que ante la segunda ola del Covid-19 en el país no solamente hay inacción del Gobierno, sino también de la oposición encabezada por Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, que llevan candidatos o postulan en las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

El exministro Guido Áñez Moscoso remarcó que “en Bolivia no existe ni gobierno ni oposición, la parálisis de iniciativas es alarmante, el presidente Luis Arce pide aguantar hasta que lleguen las vacunas, “eso demuestra que no tienen plan para contener el Covid y la oposición distraída peleando algunos municipios y gobernaciones. Triste”, señaló.

Desde su refugio, el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, declaró que “en Bolivia la única oposición que tiene el presidente Luis Arce Catacora es Evo Morales, que desde una cama de hospital confabula contra su exministro de Economía”, dijo.

Además, criticó que tanto Carlos Mesa, como Luis Fernando Camacho prioricen las campañas de sus agrupaciones políticas para las subnacionales, con un silencio que consideró “cómplice". "El expresidente Mesa planteó un diálogo para ver si es que se puede aplicar una cuarentena cerrada, es una barbaridad”, dijo la exautoridad.

El presidente Luis Arce repitió este sábado a la población que “aguante” la segunda ola del Covid-19. Pero, esta vez la comparó con la “resistencia” que existió durante el “Gobierno de facto” de Jeanine Áñez.

Complementó que aguantar “ahora significa aplicar la estrategia de una vez por todas”, que consiste en la entrega de test a las instancias subnacionales. “aguantar no significa encerrar a los bolivianos en cuarentena rígida, sacar militares y policías a, supuestamente, defender a la población. Aguantar significa resistir a este embate de esta nueva ola, pero no resistir sin una estrategia que la venimos anunciando hace mucho tiempo”, acotó.

La crítica también surgió por el lado de que el MAS "politiza la salud". El exembajador ante la OEA, Jaime Aparicio Otero, lamentó que “mientras la pandemia causa estragos en el país y se agrava por la ineficiencia gubernamental, el Gobierno se ocupa de atacar a los médicos bolivianos y crea un ente paralelo al prestigioso Colegio Médico de Bolivia”.

Mientras tanto, el expresidente Evo Morales escribió en Twitter que “Frente al crecimiento del número de contagios de Covid-19, el MAS-IPSP suspende la realización de concentraciones masivas de campaña, en todo el territorio nacional. ¡Prevenir es vivir!”. En ese mismo post, internautas le recordaron que "prevenir también es toser, y aún así estar en actos públicos.
 

Comentarios