ONU Mujeres y autoridades españolas determinaron que las mujeres tienen un mayor riesgo de contagio porque son mayoría en las actividades de la primera línea de respuesta ante la crisis sanitaria

17 de enero de 2021, 16:10 PM
17 de enero de 2021, 16:10 PM

"Los impactos de las crisis nunca son neutrales en cuanto a género se refiere", advirtió la Organización de las Naciones Unidas Mujeres en noviembre, al afirmar que las mujeres se han llevado la peor parte de las consecuencias de la pandemia de coronavirus. En ese entonces, la institución compartió estadísticas que demostraron que, a nivel mundial, el 70% de los trabajadores de la salud y personal de emergencia son mujeres.

Hoy, un estudio elaborado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de Madrid determinó que las mujeres tienen un mayor riesgo de contagio de Covid-19, precisamente por lo mismo que anunciaba la ONU, porque son mayoría en las actividades de la primera línea de respuesta ante la crisis sanitaria.

El estudio español, replicado por el medio TeleMadrid y que puede ser orientativo en diversos países, incluido Bolivia, analizó la situación de la mujer en la pandemia en los ámbitos sanitario, económico, el de los cuidados y la violencia de género. 

Según los españoles, la "sobreexposición" de las mujeres también se observa en otros sectores esenciales en la pandemia, como el farmacéutico.

Atacadas por todos los frentes

Además del ámbito sanitario, la pandemia también afectó económicamente a las mujeres, ya que ocupan puestos en actividades y profesiones donde se ha destruido más empleo, como el comercio minorista o los servicios auxiliares.

De igual manera, el teletrabajo o 'home office' aumentó la carga de trabajo sobre las mujeres, "ya que son ellas las que asumen el grueso de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos". No obstante, el estudio también menciona que "el confinamiento ha provocado una mayor implicación de los hombres en el reparto de tareas".

En el ámbito de la violencia de género, el estudio detalla que, durante el confinamiento, en España se incrementaron las denuncias de agresiones, las medidas de alejamiento y el servicio de atención y protección a las víctimas.

La realidad boliviana no está alejada de la europea, donde "los crímenes contra las mujeres durante el confinamiento incluso rebasaron el número de delitos como robos y asaltos", situación que denunció en marzo de 2020 la ex fiscal general Mirna Arancibia.

Vecinos latinoamericanos como Chile, Perú y Argentina también son parte de las estadísticas que revelan que la violencia contra las mujeres aumentó en tiempos de pandemia.

El diagnóstico de España busca desarrollar medidas para corregir la situación, como reforzar los servicios de atención social y de violencia machista y planes de reactivación de los sectores más afectados por la crisis y que coinciden con los más feminizados, proyectos que podrían ser, como se dijo anteriormente, orientativos para otros países.