Escucha esta nota aquí

Para este domingo a las 10:30 está fijada la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), así lo informó este sábado, Tatiana Áñez, directora del ente departamental. 

Según explicó la directora del COED se hará una evaluación tanto epidemiológica (según reporte del Sedes) y se escuchará a las autoridades municipales para ver cuál ha sido la evaluación de septiembre y qué otras medidas se va a tomar en el próximo mes.

"Mañana se analizará si podemos entrar a un nuevo mes con medidas necesarias para poder reactivarnos económicamente como venimos haciéndolo hasta ahora, pero también proteger la salud de nuestras personas, que podamos seguir teniendo las medidas de bioseguridad necesarias en todas las actividades que realizamos y evitar así un rebrote que lamentablemente podemos tenerlo en nuestro departamento". 

Sobre la ampliación de los horarios (actualmente se circula hasta las 20:00 de lunes a viernes y fines de semana hasta las 16:00), es algo que le compete al municipio y seguro lo expondrá mañana y analizarán si es conveniente o no, dijo Áñez.

"Seguramente a nivel nacional habrá otras directrices, seguramente establecerán algún decreto que va a regir de aquí en adelante el mes de octubre. Todo eso se debe analizar y de ahí tomar decisiones", dijo Áñez a EL DEBER. 

Y recordó que anoche en el informe epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se registró un aumento en la cifra de contagios por Covid-19, por eso es muy importante este informe y su análisis. 

Casos de coronavirus

Este viernes el Sedes contabilizó 134 nuevos casos positivos por Covid-19 en Santa Cruz, de acuerdo a los pruebas de hisopado PCR realizadas, lo que significa que sobrepasa el doble del promedio de los últimos 10 días, según el director de la entidad, Marcelo Ríos. Desde el 15 de septiembre a la fecha, si se suman los nuevos casos reportados y se promedia, da un total de 55 casos por jornada, y la del viernes fue de 134.

"Tenemos un número que duplica el promedio de los últimos 10 días. Esperemos que no sea el inicio de lo estimado o anunciado", advirtió Ríos, en referencia a una segunda ola de contagios, pero también expresó que cualquier situación puede ser controlada siempre y cuando se cumplan las medidas de bioseguridad y distanciamiento.