El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, presentó una cronología de las dos órdenes de compra que realizó en las anteriores semanas, con lo que desmiente que haya realizado alguna irregularidad. La Fiscalía tendrá que investigar

El Deber logo
23 de junio de 2020, 15:52 PM
23 de junio de 2020, 15:52 PM

Por una supuesta adquisición irregular de respiradores e insumos de bioseguridad que realizó el Ministerio de Energías, por la pandemia del coronavirus, el abogado de la empresa internacional Chex Air, Jerjes Justiniano, anunció la presentación de una denuncia formal contra el ministro de Energías, Álvaro Rodrigo Guzmán, el director ejecutivo (a.i.) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) Ángel Germán Rosas y otros dos funcionarios de esta última entidad aérea.

La notificación se realiza en medio de una revelación pública que se cuestiona desde la anterior semana, por la compra que habría realizado dicho Ministerio, de insumos de seguridad (barbijos, mamelucos, gafas, guantes, etc), por un valor de $us 107,4 mil. Además de una supuesta cancelación de contrato por un valor de $us 400 mil para la adquisición de respiradores, que iban a costar alrededor de $us 40.000 cada uno.

“La denuncia redactada se la envíe a mi cliente. Él tenía que haberla presentado el lunes, pero no se pudo por ser feriado. La denuncia es por varios delitos: uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarías a la Constitución y las leyes y delitos contra la salud pública. El ministro Guzmán, creo que está mintiendo. En vez de aclarar las cosas, se complica”, manifestó Justiniano a EL DEBER.

La trámite formal de 13 páginas, que posteriormente será ampliada como una querella, la presentará ante la Fiscalía Departamental de La Paz, José Raúl Bolívar, a título personal, pero como parte de la empresa Chex Air con domicilio en Chile, que tiene una empresa representante en Bolivia.

Ingreso irregular al país

Este martes en la mañana, el ministro de Energías explicó a la prensa que, la empresa aérea Chex Air intentó ingresar al país usando un contrato que había sido cancelado previamente y pidió permiso para una aeronave con una matrícula diferente.

La autoridad se refirió al tema, cuando este martes, rechazó por segunda vez, denuncias públicas de que su despacho habría gastado $us 2 millones de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a la compra de insumos médicos y respiradores.

Previamente, reconoció la compra de insumos de bioseguridad con la Orden de Compra 401/2020, mientras que la segunda compra (Orden 402/2020), que iba a ser de $us 400.000, fue cancelada por la empresa Proveedores de Tecnología (Provtec).

“El 4 de mayo, la empresa que iba a transportar, hace llegar la solicitud para que el Airbus A330-243 pueda ingresar al país. Hago las gestiones ante la DGAC. Pero este avión nunca llegó. Y resulta que después, la misma empresa, el 22 de mayo, solicita el ingreso de una nueva aeronave, el AirBus 330/203, y lo solicita como si fuera carga para el Ministerio de Energías. Yo le dejo en claro de que el 19 de mayo, nosotros rescindimos contrato ¿Cómo una empresa quiere utilizar para ingresar al país al Ministerio de Energías? ¿Qué clase de seriedad es esa, si no tenemos ningún tipo de relación contractual con nadie? ¿quién miente?”, protestó el ministro, rechazando las denuncias contra él.

El ministro Guzmán dijo que como Ministerio de Energías son parte de este Gobierno y que no podían estar exentos de los problemas del país por la pandemia. Es por es que se tomó la decisión de utilizar recursos económicos para la adquisición de insumos médicos y atender la emergencia en el departamento del Beni.

Desde el otro lado

Por el contrario, Jerjes Justiniano, criticó la “supuesta aclaración” del ministro, ya que “no aclara qué fue lo que pasó”.

Explicó que, evidentemente se solicitó primero el permiso para un avión pero que por trámites aduaneros en China, la mercadería se demoró unos siete a 10 días y tuvo que contratarse otra nave.

“Pero la mercadería era la misma. Dice el ministro que se había rescindido el contrato para la provisión de insumos el 19 de mayo ¿por qué DGAC prestó toda la colaboración el 29 de mayo? El Ministro no dice toda la verdad. Dice que ya se había rescindido contrato de esa mercadería. Pero ese pedido en estos momentos, está en Egipto a nombre de la empresa Provtec. Por eso, tenemos redactada la denuncia contra las autoridades”, señaló Justiniano.

Cronología de ambos procesos

El ministro de Energías presentó una cronología de las dos órdenes de compra que realizó en las anteriores semanas, con la que desmiente que haya realizado alguna irregularidad.

Mostró que el 9 de abril, se emitió la Orden de Compra 401/2020 por un valor de $us 107.400, 87 (insumos de bioseguridad).

El 13 de abril, recibió la Nota de Remisión de los bienes por parte de Provtec, haciendo llegar la factura y solicitando el pago correspondiente. Posteriormente, se ingresa el material de bioseguridad a almacenes de la institución (Ministerio de Energías).

El 22 de abril se emitió la Orden de Compra 402/2020 por un valor de $us 405.830,90 (respiradores). Posteriormente, el 4 de mayo, Chex Air, en nota dirigida a la Cancillería de Bolivia, solicita “realizar la gestión para poder aterrizar la aeronave Airbus A330-243”.

El 5 de mayo, en horas de la mañana, el Ministerio de Energías solicita a la DGAC, la cooperación institucional para la llegada del avión Airbus A330-243 (con los respiradores).

El mismo 5 de mayo, en horas de la tarde, la empresa Provtec comunica su imposibilidad de cumplir con la entrega de la Orden de Compra 402/2020.

El 19 de mayo, acepta la solicitud de Provtec de dejar sin efecto la Orden de Compra 402/2020.

Y el 20 de mayo, comunicó al BID que se ha dejado sin efecto la Orden de Compra 402/2020.

El ministro de Energías resaltó que los $us 405.830,90 de la Orden de Compra 402/2020 que estaban destinados para comprar respiradores, están intactos y no se pagó absolutamente nada.