El diplomático Luis Gallegos reemplaza a José Valencia. El mandato de Moreno concluirá en mayo próximo.

9 de julio de 2020, 19:29 PM
9 de julio de 2020, 19:29 PM

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el jueves que designó canciller a su representante ante la ONU, Luis Gallegos, un diplomático de carrera que reemplazará en el cargo a José Valencia, quien renunció por razones personales.

El mandatario anunció además el nombramiento de seis nuevos altos funcionarios en una renovación parcial del Gobierno que, según la secretaría de comunicación, busca "fortalecer" la administración. 

"Bienvenidos", dijo el mandatario a través de su cuenta en Twitter a los nuevos cargos, entre ellos los ministros de Trabajo, de Vivienda y de Comunicación.

"Queridos Ministros que nos dejan, ¡el país agradece su compromiso y entrega en un momento de trascendencia histórica para consolidar nuestra democracia!", añadió Moreno. 

A siete meses de elecciones generales, Valencia renunció el miércoles, convirtiéndose en el tercer alto funcionario en salir del gobierno en dos días tras la dimisión del vicepresidente Otto Sonnenholzner y del secretario general de Comunicación (ministro), Gustavo Isch.

La periodista Caridad Vela asumirá la secretaría de Comunicación. También fueron designados Andrés Isch, para la cartera de Trabajo; Julio Recalde, para la de Vivienda; Juan Aguirre, para la dirección del Servicio de Contrataciones Públicas; José Andrés López, para la gerencia de las Empresas Públicas y Silvana Vallejo, para unas de las consejerías presidenciales.

La secretaría de Comunicación indicó que "las nuevas autoridades trabajarán arduamente para contribuir al cumplimiento de los cuatro ejes del cuarto año de gestión del Gobierno Nacional: fortalecer el sistema de salud (en medio de la pandemia de coronavirus), garantizar la alimentación, la sostenibilidad del empleo y la dolarización (implantada en marzo de 2000)".

El mandato de Moreno concluirá en mayo próximo.

La Asamblea Nacional tratará este viernes la renuncia de Sonnenholzner, quien no ha descartado la posibilidad de participar en la elección presidencial de febrero.

Sonnenholzner, de 37 años y empresario de medios, es el tercer vicepresidente del actual gobierno.

El primero, Jorge Glas, elegido en los comicios de 2017 en binomio con Moreno, perdió el puesto tras ser detenido y juzgado por recibir sobornos de la brasileña Odebrecht, por lo que cumple una condena de seis años de cárcel.

Su sucesora, María Alejandra Vicuña, elegida por el Congreso en enero de 2018, renunció a la vicepresidencia en diciembre de ese año al verse salpicada por casos de corrupción.