Escucha esta nota aquí

El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, José Carlos Gutiérrez, encabezó una comisión de asambleístas en la visita a diversos centros hospitalarios de primer, segundo y tercer nivel. Junto a integrantes de las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria, conoció las necesidades y preocupaciones del personal de salud.

Los centros visitados son el Hospital Municipal del Plan 3000, el Hospital de la Pampa de la Isla, Hospital de Niños, Hospital Obrero, el Instituto Oncológico y el Centro de Salud Preventiva Sur (Zona Mechero). También compartieron impresiones con el responsable de Fesirmes, Hernán Jiménez.

Tras conocer la realidad de los trabajadores y obtener los informes de las mesas de trabajo, el presidente de la Brigada señala que "el centralismo está ahogando nuestro sistema de salud".

La crítica se acentúa cuando expresa que "el gran problema es la burocracia que no destraba el centralismo" e impide que se otorguen al departamento los ítems necesarios para atender a la población. La comisión "ha constatado la falta de recursos humanos" puesto que ya se cuenta con la infraestructura "que esta desatendida".

Gutiérrez valora la participación de los trabajadores de salud para identificar los problemas y debilidades que afectan al sistema. Destaca que "verlo y conocerlo de manera presencial nos muestra otra dimensión que no aparece en los papeles".

Además, ratifica el compromiso que como Brigada asumieron días pasados para "no descansar un minuto en exigir hasta que el Gobierno central cumpla" con su responsabilidad. El presidente de la Brigada Parlamentaria y diputado por Creemos recordó que "el Estado central nunca construyó un solo hospital en este departamento".

El día lunes, la Brigada Parlamentaria Cruceña convocó una sesión a la que invitó a los tres niveles de gobierno para que expliquen su plan de contención al Covid-19. Gutiérrez adelantó que expondrán el resumen de estas visitas así como un informe escrito elaborado en la mesas de trabajo con los diversos sectores involucrados.

A pesar del reciente cambio de ministro en la cartera de salud, el diputado ratifica la participación de representantes del ministerio de ese ramo, de la Gobernación y del municipio.

Comentarios