El representante de la organización indígena denunció que los cinco centros de salud de su territorio no tienen medicamentos en caso de Covid-19, según información difundida en el portal del Cejis

El Deber logo
4 de abril de 2020, 8:45 AM
4 de abril de 2020, 8:45 AM


La Organización Indígena Cavineña (OICA), asentada en la amazonia de Beni, advierte que los cinco centros de salud que se encuentran en su territorio están desabastecidos de medicamentos, según información difundida por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis).

 De acuerdo con la máxima autoridad de este territorio, Sandro Vaca Cartagena, “no hay ni un solo paracetamol para enfrentar la enfermedad (del coronavirus). En mi territorio tenemos centros de salud en Puerto Cavinas, Baqueti, Buen Destino y California. Como capitán grande he estado visitando estos centros y no hay ni un solo paracetamol para enfrentar las enfermedades”, explicó la autoridad en una entrevista publicada en el portal informativo del Cejis.

De acuerdo a la autoridad del pueblo Cavineño, si bien el coronavirus puso en alerta a las comunidades, no es la única enfermedad que les preocupa, pues la malaria, el dengue y los resfríos son frecuentes en las comunidades, al momento son combatidas con la medicina tradicional que heredaron de sus abuelas y abuelos.

“Gracias a la sabiduría ancestral, estamos atacando algunas (enfermedades) con la medicina tradicional de algunos hermanos y padres de familia que saben. Pero eso no garantiza nada, porque hay niños que están enfermos desde hace dos semanas. En un tiempo están sanos y luego vuelven a recaer porque no es un tratamiento adecuado”, indicó Vaca.

El dirigente complementó que enviaron notas al gobierno departamental y los gobiernos municipales para que atiendan y equipen los centros de salud, además que informen sobre el Covid-19, pero hasta ahora no han obtenido respuestas.

El jueves, la Gobernación Departamental entregó un lote de alimentos de primera necesidad, como arroz, azúcar, aceite, harina, sal y fideos que deberán ser distribuidos entre las familias indígenas. Sin embargo, ahora piden medicinas.

En Santa Cruz, familia ayoreas asentadas en la ciudad capital y en Pailón también han venido reclamando asistencia, principalmente alimenticia para sobrellevar la cuarentena nacional. Ayer esto llevó, incluso, aun grupo a bloquear por algunas hora la av. Virgen de Luján, exigiendo la dotación de alimentos.

Reproductor de audioEnds