Escucha esta nota aquí

Este miércoles se confirmó la presencia de la variante británica del Covid-19, que circuló en julio del año pasado en el país y todavía se investiga si también circula la brasileña, según informó el Ministerio de Salud y Deportes.

“De estas muestras que se han analizado tenemos los resultados en los que, claramente se establece que la variante del linaje B.1.1.7 (británica) ha circulado en Bolivia”, informó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina tradicional, María Renee Castro que recibió los datos en las pasadas horas.

Por su parte, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, señaló que “la variante británica tiene mayor transmisibilidad, pero las tasas de letalidad son menores”, y que se esperan los resultados de las muestras enviadas a Brasil y Argentina para certificar si también se identifica la que mutó en suelo brasileño.

Ambas variantes surgieron a finales del año pasado en el sur de Inglaterra y en la Amazonía brasileña, respectivamente.

La presencia de la cepa británica se registró en muestras procedentes de Santa Cruz y La Paz.

Actualmente se sabe que hay tres variantes que dan vuelta por el mundo: B.1.1.7, P.1 y la B.1.351, más conocidas como la cepa del Reino Unido, la cepa brasileña y la cepa sudafricana

Tomando en cuenta de que todavía es improbable que la sudafricana este en nuestro territorio, una de las preguntas más importantes del momento es: ¿Qué diferencia hay entre la cepa británica y la brasileña del coronavirus?

La cepa británica

1. Según el medio estadounidense The Salt Lake Tribune, la variante británica es un 70% más contagiosa que la cepa original. 

2. Contrariamente a lo que afirma el viceministro, la variante británica del Covid causa más muertes que las anteriores.

3.El British Medical Journal hizo un seguimiento a 109.000 casos de Covid-19. Por la respuesta de los pacientes al virus, comprobaron que la cepa inglesa es más mortal, aproximadamente un 64% más que el coronavirus “original”.

4. Los investigadores hallaron que, por cada tres muertes asociada a una variante circulante previamente a la aparición de la B.1.1.7, había cinco relacionadas con esta.

5. El riesgo de muerte se incrementa con la edad y la presencia de comorbilidades. Los hombres tienen más riesgo de morir que las mujeres, además.

6. El análisis de los autores busca evitar sesgo del tipo edad, sexo y problemas de salud preexistentes, y sus conclusiones encajan con otro estudio publicado recientemente en The BMJ (y, por tanto, ya revisado por pares), que concluía que B.1.1.7 provocaba hasta 4 muertes más por cada 1.000 casos.

La brasileña

1. La variante P1 tiene la mutación E484K, que podría generar más infecciones que las otras cepas, según algunos estudios, porque demanda más anticuerpos para resistir al virus.

2. Además presenta numerosas variaciones en la proteína Spike, a través de la cual el virus ingresa a las células para infectarlas. "Es como si tuviese una llave maestra que le permite abrir varias puertas al mismo tiempo", afirma Jesem Orellana, investigador en Amazonas del instituto Fiocruz.

3."Y desde un punto de vista epidemiológico, la variante puede desestabilizar regiones donde hay poco control de la circulación del virus y con poca infraestructura, causando el colapso de hospitales", como ocurrió en Manaos, donde decenas de pacientes fallecieron por falta de oxígeno.

4. Por ahora, ningún estudio ha concluido que la P1 sea más letal. En investigaciones preliminares, se constató que la P1 no aumentó la tasa de mortalidad en hospitales de Manaos, en comparación con la primera ola de la pandemia, en abril de 2020. Ese análisis coincide con dos estudios publicados la semana pasada según los cuales la variante brasileña no deriva en casos más graves de covid-19.

5. La escalada de muertes por Covid-19 en Brasil en las últimas semanas se debe al colapso de hospitales "porque esta variante es más contagiosa, pero también por el relajamiento generalizado" de la población frente a las medidas de prevención, "cansada de las medidas de cuarentena", agrega el especialista.

¿Sirven las actuales vacunas?

Los primeros estudios indican que tres de las vacunas autorizadas para combatir el Covid-19, elaboradas por Moderna, Pfizer-BioNTech y Johnson & Johnson, son eficaces contra la B.1.1.7, la variante que se descubrió en el Reino Unido.

Otros estudios preliminares demostraron que la vacuna china CoronaVac, la más usada en Brasil, es eficaz ante la P1, al igual que la de Pfizer y la de AstraZeneca.

Los fabricantes están trabajando para crear vacunas de refuerzo y versiones actualizadas de su vacuna a fin de reforzar la protección contra esas variantes.

Resumen

B.1.1.7: esta variante se descubrió en el Reino UnidoUn estudio con revisión científica externa reveló que la variante tiene un índice de mortalidad del 64%, considerablemente más alto que la cepa original.

B.1.351: esta variante se identificó por primera vez en Sudáfrica. Suscita preocupación entre los científicos porque contiene una mutación que podría permitir que el virus eluda algunos de los anticuerpos que se producen con las vacunas. La variante también ha sido detectada en Brasil y Chile. 

P.1: esta variante se descubrió en Brasil y también se ha detectado en Argentina, Perú y Estados Unidos. Los estudios sobre su propagación en la ciudad brasileña de Manaos indican que puede tener la capacidad de volver a infectar a personas que ya se infectaron con la cepa original.

Otras variantes: los investigadores están observando otras variantes preocupantes que se originaron en Estados Unidos, como la B.1.526 en la ciudad de Nueva York y la B.1.427/429 en California.

Comentarios