Desde la Organización Internacional del Trabajo advierten que el retorno al trabajo sin tomar las medidas de bioseguridad puede provocar un repunte del virus

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28 de abril de 2020, 18:03 PM
28 de abril de 2020, 18:03 PM

A medida que aumenta la presión sobre los países para que levanten paulatinamente sus restricciones en materia de confinamiento, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha instado a los gobiernos a que tomen medidas encaminadas para prevenir y controlar el Covid-19 en el lugar de trabajo.

Guy Ryder, director general de la OIT, resaltó que todos los empleadores deben llevar a cabo medidas de evaluación del riesgo y velar para que el lugar de trabajo cumpla estrictos criterios en materia de seguridad y salud, con el propósito de minimizar el riesgo de exposición de los trabajadores al Covid-19.

Advierte que en caso de que los empleadores no implementen estas medidas de control, los países corren un riesgo muy elevado de que se produzca un repunte del virus. La aplicación de las medidas adecuadas contribuirá a mitigar el riesgo de una segunda ola de contagio en el lugar de trabajo.

"La seguridad y la salud de toda nuestra fuerza de trabajo es primordial actualmente. Únicamente mediante la aplicación de medidas de seguridad y salud en el trabajo podremos garantizar la vida de los trabajadores, de su familia y de las comunidades en su conjunto, y velar por la continuidad del trabajo y la supervivencia en el plano económico", señaló Guy Ryder.

En este sentido, agregó que con el objeto de garantizar un retorno al trabajo de forma segura y evitar nuevas interrupciones de este en el futuro, la OIT recomienda:

1: Analizar los peligros y evaluar todos los riesgos de contagio en relación con los procesos de trabajo, y proseguir esa evaluación después de que haya tenido lugar la reincorporación al trabajo.

2: Aplicar medidas de control de riesgos adaptadas a cada sector y a las características específicas del lugar de trabajo de que se trate. Entre esas medidas cabe destacar:

- La disminución de la interacción física entre trabajadores, contratistas, clientes y visitantes, y el mantenimiento del distanciamiento físico si se producen interacciones.

- El aumento de la ventilación en el lugar de trabajo.

- La limpieza periódica de superficies, a fin de garantizar la desinfección e higiene del lugar de trabajo, y el suministro de instalaciones adecuadas para el lavado de manos.

3: La entrega de equipos de protección personal a los trabajadores, de ser necesario sin costo alguno.

4: Brindar apoyo en materia de salud mental a los miembros del personal.

5: Ofrecer actividades de capacitación y formación e información sobre salud y seguridad en el trabajo, en particular en relación con prácticas higiénicas adecuadas y la implantación de controles en el lugar de trabajo (incluidos equipos de protección personal).