En coordinación con los dirigentes de cada urbanización donde haya casos de personas con Covid-19, se visitará casa por casa y se aislará a los sospechosos. La idea es evitar exponencialmente la propagación del virus

El Deber logo
28 de abril de 2020, 18:59 PM
28 de abril de 2020, 18:59 PM

Para identificar casos sospechosos del Covid-19, el municipio de la ciudad de El Alto realizará rastrillajes en las zonas más afectadas con la enfermedad, para encapsular las zonas, dictar cuarentena y así evitar la propagación del virus.

La alcaldesa de ese municipio, Soledad Chapetón anunció la medida que se tomó y que en los próximos días hará conocer los procedimientos que se aplicarán en este municipio que bordea el millón de habitantes.

“La decisión de poder hacer el rastrillaje de salud por urbanización ya está tomada. Vamos a hacerlo en cada urbanización donde tengamos casos de personas que están con el Covid-19. Esto será para poder precautelar y ver la decisión seguida de poder cerrar la urbanización”, manifestó la autoridad municipal. El municipio también analiza la posibilidad de comprar los insumos para "pruebas rápidas" de coronavirus.

Casa por casa

Al respecto, el secretario de Atención Ciudadana y Gobernanza de la Alcaldía de El Alto, Henry Contreras, señaló que el rastrillaje sanitario contará con un equipo médico especializado que se movilizará con toda la bioseguridad necesaria para ir casa por casa en el lugar, identificar sospechosos y ponerlos en cuarentena.

“Por ejemplo, si en una zona determinada encontramos cinco casos confirmados, queremos entrar a todas las viviendas de ese sector de la ciudad, para hacerles el chequeo de temperatura, tos, etc. Es decir, de los síntomas de Covid-19. Hay mucha gente que, por miedo, no está yendo al médico o piensa que es un resfrío que se está curando en casa sin una asistencia médica. Este rastrillaje nos va a permitir tener una base de datos por zona”, explicó Contreras.