Ayer hubo dos reuniones que descartaron la medida. La anterior semana epidemiológica fue la que más casos ha presentado desde el inicio de la pandemia, según el Sedes

18 de enero de 2021, 23:32 PM
18 de enero de 2021, 23:32 PM

Ayer, el titular del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, reportó 674 nuevos confirmados de coronavirus, 12 fallecidos y 129 personas postradas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de los tres subsectores del sistema sanitario.

Ríos hizo evidente la preocupación por el aumento de la letalidad, “y es muy probable que la próxima semana veamos lo mismo”, aseveró.

La autoridad tildó de compleja y peligrosa la situación. “La pasada semana, que es la segunda epidemiológica, tuvimos cifras elevadas con 1.000 casos diarios y 5.056 acumulados. Ha sido la semana epidemiológica con mayores casos de toda la pandemia, y ahora que vamos apenas con dos días, ya estamos por los 1.099”, indicó.

Ante la gravedad de la situación, las autoridades sostuvieron dos reuniones paralelas.

El gobernador Rubén Costas estuvo con representantes de 55 de los 56 municipios del departamento que conforman la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), en las oficinas de la entidad.

En la Brigada Parlamentaria, los ministros de Salud, Jeyzon Auza, y de la Presidencia, Marianela Prada, se reunieron con el representante cruceño del Sedes, con diputados, y con la alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa.

En ambos encuentros, la posibilidad de una cuarentena rígida fue descartada.

“El espíritu de esta reunión es la emergencia que tiene el departamento, la preocupación y búsqueda de recursos, especialmente, porque hay total indolencia y una situación crítica que habrá que ver la parte económica en el país. No podemos quedar de brazos cruzados”, dijo Costas.

El presidente de Amdecruz, Moisés Salces, al explicar las conclusiones de la cita, explicó que se pondrá en consideración de los municipios la declaración de cuarentena rígida por 21 días, para contener la segunda ola de la pandemia, previa reunión sectorial. Sin embargo, reconoció que es complicado.

“Nuestra gente no quiere cuarentena, pero los datos son alarmantes y las exigencias y recomendaciones que dan los científicos, dicen que debiéramos ir a una cuarentena para combatir y parar el rebrote”, arguyó.

La postura de la alcaldesa interina Angélica Sosa es más firme: para ella la ciudad no aguanta otro encierro: “Lo digo con conocimiento de causa,
Santa Cruz de la Sierra no merece seguir encerrada, hay que garantizar la salud y oportunidades para trabajar de manera segura”.

Otras conclusiones de la convocatoria de Amdecruz fueron que la Gobernación cruceña se compromete a hacer un análisis legal para el diferimiento del pago de una cuota de saldos adeudados a la Gobernación, según convenios suscritos.

Asimismo, Amdecruz acordó negociar las deudas y cobros intermunicipales durante la pandemia, especialmente de los hospitales de Santa Cruz de la Sierra, que cobran a las alcaldías de provincias la transferencia del primer a segundo nivel.

Salces también anunció la conformación de una mesa técnica para presentar al Comité Científico una propuesta de protocolo de uso de medicina tradicional, como prevención.

Por último, la Gobernación y los 55 municipios presentes solicitaron que el Gobierno nacional reconsidere la devolución de más de $us 300 millones que están en la Caja del Banco Central de Bolivia, y que son recursos de IDH. “Nos pertenecen y nos cercenaron en algún momento ese 12% para inyectar a la búsqueda de campos petrolíferos, que es competencia del Gobierno”, dijo Costas.

Ministros presentes

En la Brigada Parlamentaria cruceña, se acordó profundizar la coordinación de los tres niveles de Estado, ante el acelerado avance de contagios de Covid-19.

Del mismo modo, las autoridades presentes se comprometieron a sostener, de manera permanente y periódica, reuniones de evaluación y coordinación efectiva en Santa Cruz, con representación efectiva de los tres niveles y de la Brigada Parlamentaria.

En la reunión se revisó el plan nacional contra el Covid-19, que prioriza la masificación de las pruebas diagnósticas, el aislamiento y la atención temprana de las personas contagiadas, así como también el proceso de vacunación.

Contrataciones

Hace un par de días, Marcelo Ríos anunció la contratación, de manera urgente, de 699 profesionales y trabajadores de la salud que refuercen el sistema de atención Covid-19 en los cinco hospitales del tercer nivel.

La noticia se dio a conocer luego que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobara Bs 26,8 millones para la atención de la emergencia sanitaria, de los cuales 18 millones irán al pago de recursos humanos, y el saldo restante a insumos y material de bioseguridad.

Según Ríos, los fondos provienen una modificación presupuestaria del sector salud, que permite la inscripción de saldos de caja y bancos al 31 de diciembre de 2020, en favor de los hospitales de tercer nivel.

Sin embargo, dos semanas después del anuncio departamental del rebrote, la instancia nacional aprobó el Decreto Supremo 4434, que tiene por objeto reglamentar la aplicación de la Ley N° 1356, de 28 de diciembre de 2020, del Presupuesto General del Estado Gestión 2021.

El DS 4434 contradice el Decreto Supremo 4202, que fue elevado a rango de ley en la gestión de Jeanine Añez.

El DS 4202 dispuso que los profesionales y trabajadores en salud que presten atención a personas enfermas con el Covid-19 podrían beneficiarse con la doble percepción, al trabajar en dos entidades públicas, incluida la seguridad social, y recibir doble paga por eso.

Con el artículo 24 del Decreto Supremo 4434, del 30 de diciembre, se elimina este incentivo.

La disposición fue dada a conocer en todos los niveles del sistema público de salud, a través de circulares, y en los últimos días, varios profesionales, con experiencia Covid-19 en la primera ola, presentaron la renuncia a alguno de sus trabajos.

Es el caso del emergenciólogo Erwin Lobo, que estaba trabajando en los hospitales Los Pocitos (Plan 3.000) y Japonés, y que se despidió del primero.

“Me apena porque estábamos haciendo buen manejo de los pacientes y con el rebrote nuevamente estamos al límite con el personal. Nosotros pensamos que hacen esto para meter a médicos afines al MAS o a los médicos cubanos”, opinó.

Similar situación es la de Carlos Quentasi, que trabajaba tanto en la Emergencia como en el domo del Japonés, que decidió quedarse en la Emergencia, y retirarse del domo.

“Ni siquiera nos pagaron. Nos arriesgamos a llevar el virus a nuestra casa y encima ni nos pagan”, dijo.

El mismo reclamo hizo Andrés Martínez, responsable de la UTI Covid-19 del San Juan de Dios. “No solo han quitado la doble percepción, sino que además siguen debiendo por los contratos del Banco Mundial”, cuestionó.

Para Oliver Bernal, emergenciólogo del Japonés, el país atraviesa una emergencia, y considera que lo que menos debería pasar es la escasez de médicos. “Es buena opción recontratar a las personas que quieran estar en dos lugares,”.

Para Bernal, es contradictorio que digan que no se puede trabajar en dos lugares, mientras se habla de contratar a más personal. “Si faltan médicos es coherente que, los que están, trabajen en dos lugares diferentes”, agregó.

“Hay algo muy interesante para nosotros los médicos, y es que las autoridades se llenan la boca diciendo que ganamos doble, pero nosotros los especialistas deberíamos percibir el doble sin trabajar el doble”, explicó Andrés Martínez.

Según él, un intensivista o emergenciólogo en el sistema público recibe Bs 7.200 (líquido) y tiene que esperar un concurso para categorizar el ítem como especialista, y ganar el doble, es decir más de Bs 14.000, cosa que no sucede tan a menudo, coinciden varios médicos entrevistados.

Desde la Gobernación, el secretario departamental de Salud, Joaquín Monasterio, lamentó la eliminación de la doble percepción.

“Esta figura se introdujo debido a la emergencia porque lo que faltan son médicos especializados. Nosotros estamos en la línea de que hay que mantenerla, ya que más bien estamos en una situación peor que la primera ola, lo único que tenemos de positivo de entonces es la experiencia e infraestructura lograda con mucho sacrificio”, cuestionó.

Según Monasterio, el criterio de la doble percepción debe conservarse mientras dure el rebrote, es decir unos meses más.

“Insistiremos ante el Gobierno, pero desgraciadamente dependemos de las disposiciones del Gobierno central, seguro que es porque terminó el periodo de la Emergencia nacional que se decretó, pero acá nosotros ya declaramos emergencia”, manifestó.

En la reunión de la Brigada Parlamentaria, el nuevo ministro de Salud coincidió con que el principal problema que aqueja a Santa Cruz y al resto del país es el tema de los recursos humanos.

Ante esta problemática dijo que surge un planteamiento concreto de parte del Ministerio de Salud, “estamos ofreciendo una respuesta inmediata, vamos a contratar de manera rápida a 700 profesionales entre médicos, enfermeras y lo que se requiera para atender esta pandemia”, precisó la autoridad, sin especificar si son profesionales adicionales a los ofrecidos por la Gobernación.

Tags