Escucha esta nota aquí

El presidente Luis Arce tuiteó este lunes asegurando la llegada de 5,2 millones de dosis comprometidas, hasta junio de este año. Al mismo tiempo informó que se  reactivó la Comisión Mixta de Cooperación Económica Comercial para beneficio de los pueblos de Bolivia y Rusia.

“Para nosotros Bolivia es una prioridad en varias líneas, incluyendo la vacunación (contra el coronavirus), yo espero que para mayo o principios de junio esta situación va a ser normalizada”. La palabra de Mijail Ledenév, embajador de Rusia en Bolivia representa un nuevo retraso respecto a la llegada de vacunas contra el Covid-19 que estaban acordadas con el gobierno ruso, tomando en cuenta que el 30 de marzo se tenía previsto contar con un primer gran adelanto de 1,7 millones de vacunas, pero hasta la fecha solo fueron enviadas al país 45.000 dosis de la Sputnik V.

Una llamada y un pacto de palabra -además de los contratos firmados- garantizarían la llegada de vacunas. A través de un contacto telefónico, el presidente de Bolivia, Luis Arce, recibió el compromiso de su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, de regularizar, hasta junio, el envío de 5,2 millones de dosis de vacunas Sputnik V contra el Covid-19. Fue una conversación directa entre ambos mandatarios (el primer gran lote perfilaba la llegada de 1,7 millones de dosis, pero hasta la fecha solo llegaron 45.000).

Así lo confirmó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, quien sostuvo que de esta manera se regularizará el arribo de las dosis que fueron compradas por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Sin embargo, la entrega del primer gran lote de 1,7 millones de dosis no se ha efectivizado hasta el momento. No se ha precisado si se mantiene esta entrega y para cuándo. En el pasado se dijo 30 de marzo, luego Blanco expresó que se retrasaría para mayo y ahora directamente se habla de que la totalidad de las dosis rusas compradas (5,2millones) llegarán en junio.

Existe malestar en la población ante la incertidumbre generada por la llegada de las dosis. No obstante, se conoce que 400.000 dosis llegarían hasta finales de abril (la mitad de ellas estarían en territorio nacional este martes, 20 de abril).

Estas vacunas son parte del acuerdo gestado en diciembre de 2020, cuando el Gobierno firmó un contrato con Rusia para el abastecimiento de 5,2 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. El objetivo es suministrarla de forma gratuita y voluntaria a la población boliviana. Hasta el momento, Bolivia recibió un primer lote de 20.000 vacunas, en enero, y una segunda partida de 25.000 arribó el 14 de abril.

El tercer envío con 200.000 llega mañana a suelo boliviano y se anuncia un cuarto antes de que termine el mes de abril, también de otras 200.000.

Liberar patentes

Respecto a la propuesta boliviana de liberar las patentes de las vacunas, el embajador ruso expresó que “es una iniciativa nueva (…), creo que es una iniciativa interesante y vamos analizarla seguramente”. Sobre la escasez de vacunas Ledenév dijo que este es un problema mundial y que, al ser un producto nuevo, si bien se debe garantizar la producción, es importante también que la calidad sea óptima.

La Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo y se basa en vectores adenovirales humanos. Actualmente, hay más de 200 inmunizantes contra el Covid-19 en desarrollo en todo el mundo.

(Hilo) Recibimos en Casa Grande del Pueblo, cartas credenciales de los embajadores de países hermanos: Mikhail Nikolaevich Ledenev, de #Rusia; Sergio Ariel Basteiro, de #Argentina y Danilo Sánchez Vázquez, de #Cuba. Trabajaremos para fortalecer los vínculos entre nuestros pueblos pic.twitter.com/t98dtIJKui— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) April 19, 2021

Comentarios