Escucha esta nota aquí

El grupo farmacéutico suizo Roche anunció el viernes el lanzamiento de una prueba cuantitativa para medir el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 entre los individuos que han estado expuestos al virus, con el fin de ayudar a los laboratorios a desarrollar sus vacunas.

Esta prueba serológica, llamada Elecsys Anti-SARS-CoV-2, tiene como objetivo ayudar a evaluar la respuesta inmune a una vacuna midiendo el nivel de anticuerpos secretados, dijo el grupo suizo en un comunicado. 

La prueba, que se basa en una muestra de sangre, mide la cantidad de anticuerpos contra la proteína de la espícula (proteína S), que rodea la membrana de la cápside del virus del Covid-19 y permite que el virus entre en las células humanas.

La mayoría de las vacunas que se están estudiando actualmente tratan de provocar una respuesta en los anticuerpos contra esta proteína, indicó el grupo suizo, subrayando que la prueba debería ayudar a medir su eficacia durante los ensayos clínicos. 

Antes de administrar una vacuna, es importante conocer el nivel de anticuerpos presentes para medir los efectos que causa la vacuna, indicó Roche, subrayando que esta prueba tiene un papel en el desarrollo de vacunas

La prueba se lanzará en los mercados que aceptan la marca de conformidad CE europea, dijo Roche, añadiendo que también se ha presentado una solicitud de licencia de emergencia en Estados Unidos.