Por ahora las autoridades no han recibido pedidos de rescate para desbloquear el sistema informático regional, como ha ocurrido en otros países

El Deber logo
3 de agosto de 2021, 10:25 AM
3 de agosto de 2021, 10:25 AM

La página web de la región capitalina de Italia permanece bajo ataque por parte de piratas informáticos, lo que ha afectado el sistema de reservas para vacunarse contra el covid-19.

"Los ataques siguen en curso, la situación es muy grave, muy grave", lamentó el presidente de la región de Roma, Nicola Zingaretti acerca del ataque informático de la que ha sido blanco la página web de Lazio

El ciberataque fue lanzado desde el exterior, la noche del sábado y desde entonces no se ha detenido. La página http://www.regione.lazio.it/ permanece indisponible e impide a los ciudadanos a hacer citas para vacunarse o a tramitar su pasaporte sanitario.

"Se trata de un ataque muy poderoso (...) tenemos que defender a nuestra comunidad de estos ataques criminales o terroristas", añadió el dirigente de la región, quien fue líder del Partido Democrático (izquierda).

"Lazio es víctima de una ofensiva criminal, probablemente la más grave jamás lanzada en el territorio nacional", denunció. Zingaretti reiteró que esos ataques "provienen de otras naciones", sin precisar cuáles.

Por ahora las autoridades no han recibido pedidos de rescate para desbloquear el sistema informático regional, como ha ocurrido en otros países. Sin embargo, no se descarta que se trate de un nuevo ataque con un virus de tipo ransomware con el que los piratas informáticos capturan datos para luego exigir un rescate.

Según un funcionario de la región de Lazio, los piratas irrumpieron en las redes de una entidad interna con un sistema para sustraer datos, tras lo cual exigen un rescate, la mayoría de las veces en Bitcoins, a cambio de las claves para descifrarlo.

Según una de las hipótesis sobre el ataque, los hackers habrían lanzado el ciberataque desde la computadora de un empleado de Lazio en teletrabajo.

Para reducir el riesgo de que se propague un virus por el ciberataque, fueron cerrados todos los servidores de las computadoras de Lazio, explicó Zingaretti.