Es un ejercicio que requiere tiempo, paciencia y visión. Armar rompecabezas se convierte en una oportunidad de formación para los niños. Cuatro webs gratuitas ofrecen una amplia alternativa de diseños

16 de abril de 2020, 12:19 PM
16 de abril de 2020, 12:19 PM

La premisa consiste en combatir el aburrimiento. El tiempo pasa lento y, sobre todo los niños, necesitan distracciones para superar la monotonía. Los retos mentales absorben tiempo, energía y ejercitan la inteligencia. Armar rompecabezas se ha convertido en una actividad de familia con interesantes beneficios.

Sobre la mesa, una multitud de piezas extendidas sin ningún orden. En un costado, la imagen de referencia que permite encaminar las piezas y encajarlas correctamente. Así de sencillo resulta armar un rompecabezas. Resulta una dinámica interesante para activar la memoria, la mirada abstracta y la inteligencia emocional. El portal digital mexicano La casa de la Educadora anima a las familias para que se entretengan con rompecabezas por su gran valor formativo.

Según el mencionado portal, los rompecabezas fortalecen la capacidad para resolver problemas. Si bien tiene formato de juego, “posee las mismas características que cualquier problema de la vida cotidiana”. El proceso de armado, informa el portal, reclama los mismos pasos que la resolución de problemas: observar, identificar el problema, comparar y encontrar la solución.

La elección del tema del rompecabezas se convierte en una divertida oportunidad de aprendizaje cuando los cuadros seleccionados responden a mapas o contenidos con valor educativo. En estos tiempos de cuarentena, la familia se reúne en torno a las piezas desperdigadas en la mesa y comienza con la búsqueda de los bordes externos. El trabajo en equipo asienta los vínculos familiares en una dinámica entretenida.

En el mundo digital, todo es posible. Cuatro páginas web gratuitas ofrecen una colección de rompecabezas digitales que, desde la pantalla, sirven para entretener a los menores en el hogar.

1. Jigsaw Explorer (www.jigsawexplorer.com). Una web de fácil manejo en la que, nada más acceder, se elige el número de piezas que tendrá el rompecabezas. A partir de ahí, a disfrutar con el armado de piezas. La página no presenta anuncios y permite un montón de opciones, como decidir si las piezas pueden girar o se presenten en la posición correcta.

2. I'm a Puzzle (im-a-puzzle.com). Su navegación es muy sencilla, tanto en apariencia como en selección. Permite elegir una imagen predeterminada o seleccionar una imagen propia para que el sistema la convierta en un rompecabezas. Cuenta con varios grados de dificultad entre los que elegir, lo que permite incluir a niños y trabajar imágenes que les resulten atractivas.

3. Online Jugsaw Puzzles (www.onlinejigsawpuzzles.net) contiene muchos de los mejores rompecabezas online para niños y una sección para adultos con propuestas de 250 piezas. Las imágenes tienen muy buena calidad y se pueden escoger en función de varias categorías.

4. The Jigsaw Puzzles (thejigsawpuzzles.com). La particularidad de esta página permite utilizar los diseños de rompecabezas online o bien descargar la aplicación desde dicho portal para jugar en la computadora sin depender de una conexión wifi.