La noticia la dio la ministra de Salud Eidy Roca, desde el aislamiento. Cenetrop, en Santa Cruz, se declaró en emergencia y solicitaba por lo menos cuatro termocicladores para dar celeridad al procesamiento de pruebas que desde hace un mes tenían un retraso de una semana

El Deber logo
21 de julio de 2020, 20:17 PM
21 de julio de 2020, 20:17 PM

La Ministra de Salud, Eidy Roca, desde su aislamiento por estar en recuperación por el Covid-19, anunció este martes la incorporación de seis termocicladores y 14.000 kits de pruebas PCR para reforzar la capacidad de los laboratorios que operan en el país.

“En el transcurso de esta semana se hará entrega de seis termocicladores que van a poder aliviar la carga que en este momento están teniendo nuestros laboratorios que procesan pruebas para Covid-19. Esto va a permitir acortar el tiempo de entrega, acelerar el tiempo de procesamiento y procesar mayor cantidad de pruebas cada día”, dijo a través de un mensaje audiovisual.

La autoridad añadió que los laboratorios también recibirán los insumos necesarios para garantizar el trabajo de análisis de las muestras biológicas de las personas sospechosas de haber contraído el coronavirus.

“Han llegado 14.000 nuevas pruebas de laboratorio PCR que serán distribuidas en el transcurso de la semana a los distintos laboratorios del país”, indicó Roca sin dar detalles de las cantidades y el destino de los insumos.

Laboratorios como el de Cenetrop en Santa Cruz acarrean atrasos de siete días en el procesamiento de las pruebas porque sus dos termocicladores no daban abasto. El 23 de junio ya el Cenetrop se había declarado en emergencia.

"Se necesitan mínimo cuatro termocicladores para poder afrontar la pandemia. Por más que el personal trabaje todos los días feriados y fines de semana, sin más equipos no se puede avanzar. Llevamos una semana de retraso con las muestras", señaló en esa oportunidad Martha Aramayo, bioquímica y representante de los trabajadores de Cenetrop a EL DEBER.​

Nueva estrategia de vigilancia comunitaria

La Ministra de Salud agregó: “Hemos generado la estrategia de Vigilancia Comunitaria que será manejada a través de los centros de primer nivel de atención con las brigadas de salud, que no solamente van a trabajar detectando pacientes positivos, sino que van a ver quiénes requieren de tratamiento, quiénes deben ser trasladados a un centro de recuperación o a un hospital de referencia”, explicó.

Con ese objetivo, la autoridad señaló que el Ministerio de Salud fortalecerá las redes de salud con 5.000 profesionales y personal de apoyo a nivel nacional.

“Estamos organizando la atención de las distintas redes para que las personas no tengan que estar peregrinando centro por centro para ver dónde las reciben y que puedan tener una atención más directa desde su centro de salud”, expresó en un video grabado.

Además, ratificó que se determinó acortar el tiempo de estadía en los hospitales de los pacientes recuperados para habilitar espacios para los enfermos graves de coronavirus.

“Los medicamentos que requieren las personas detectadas con algún tipo de síntoma, ya sean leves o moderados,

van a ser entregados desde el centro de salud, a través de las brigadas médicas, a las personas identificadas en sus casas”, remarcó.

La ministra salió a explicar esta nueva modalidad cuando en otros departamentos, como en el de Santa Cruz el trabajo de brigadas municipales ya ha venido realizando las visitas casa por casa y se ha empezado a llegar con medicamentos para la primera fase del virus.