Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud, Jesyon Auza, convocó este martes a un diálogo a los grupos antivacunas que protagonizan protestas en diferentes regiones del país y anticipó que la flexibilización del requisito del carnet pasaría por garantizar sus “derechos fundamentales”.

Jeyson Auza sostuvo que se continúa el análisis respecto a la forma en la que se puede modificar la norma, cuando el 26 de enero se debe retomar la exigencia del documento para ingresar a instancias públicas y privadas.

“Nosotros estamos en proceso de análisis sobre qué elementos pueden flexibilizarse, hemos invitado a la mesa de diálogo a quienes se oponen a la vacunación hay elementos que nos llevan a decir que la vacunación ha disminuido la letalidad. A pesar de esa cantidad increíble de casos, la letalidad está por debajo”, explicó la autoridad.

Desde el lunes, grupos antivacunas protagonizan bloqueos y marchas en algunas ciudades del país, exigiendo que se anule el decreto supremo que instituyó la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación.

“Hay derechos fundamentales que no se pueden ver vulnerados por el carnet de vacunas, como ser atendidos en instancias judiciales. Tener la posibilidad que se respete sus derechos fundamentales es algo que vamos a analizar, por eso vamos a escuchar a esos grupos Queremos que también nos escuchen, respetamos su manera de pensar”, agregó Auza.

El ministro destacó que la aplicación de dosis entre la población permite aminorar el impacto de la cuarta ola de contagios. Habiéndose registrado la cantidad más alta de infectados, la tasa de letalidad no supera el 0.6 por ciento.

Estamos en proceso de convocar a estas instancias para que escuchemos sus posiciones y podamos socializar lo que es la vacunación”, complementó el titular.

Comentarios