Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud informó este miércoles que la pandemia del Covid-19 está “casi controlada”, aunque se teme, que, si no se persisten las medidas de bioseguridad, pueda existir un rebrote entre marzo y abril de 2021.

La titular de esa cartera de Estado, Eidy Roca, brindó este miércoles un amplio informe de las acciones que el Gobierno encaró para enfrentar el coronavirus, asegurando que, pese a la precariedad de las condiciones, se lograron salvar muchas vidas.

“Creemos que, a pesar de lidiar con muchísimas dificultades, que hemos llorado familiares, colegas y amigos, decimos que estamos en una etapa que podemos decir ‘gracias a Dios’, Bolivia ha ingresado a una desescalada en un periodo mucho menor a lo esperado y se salvaron muchas vidas, a pesar de todo lo que implica nuestro debilitado sistema de salud. Comparado con otros de países más desarrollados, podemos decir que estamos en una etapa de pandemia casi controlada”, afirmó la autoridad.

Destacó los niveles bajos de nuevos contagios que existen en Pando y Beni, el control que se ejecuta en la frontera con Santa Cruz y detalló que la tasa de mortalidad en el país es del 6,1 por ciento, existiendo, al momento una desescalada importante de pacientes infectados.

Los datos:


“Si no mantenemos las medidas estrictas de bioseguridad, el uso permanente del barbijo, el distanciamiento físico, el lavado de mano, creemos que podríamos presentar lo que se llama una segunda ola en un tiempo no mayor a los tres meses. Si nosotros mantenemos las condiciones de cuidado y las mejoramos, se espera que alrededor de marzo o abril del próximo año, estaríamos sufriendo un rebrote de esta enfermedad”, recalcó.

Admitió que en su momento no existió la cantidad suficiente de reactivos, aspecto que perjudicó la realización de pruebas masivas, pero ahora se cuenta con un sistema de laboratorios en todos los departamentos capaces de detectar la enfermedad.

Bolivia acumula actualmente 141.124 casos positivos de Covid-19, 8.672 decesos y 109.769 recuperados, habiendo registrado en la víspera 172 nuevos pacientes y 14 fallecidos.