Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud informó este viernes que, en el peor de los casos, 200.000 personas tendrán que esperar su segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Aún no existe una respuesta oficial de cuándo estarán disponibles estas dosis para su arribo al país.

Jeyson Auza, titular de esa área, anticipó que como Gobierno nacional “presionarán” al Fondo de Inversión Directa de Rusia para acceder lo antes posible al inyectable, pero enfatizó que se puede esperar hasta 180 días para el refuerzo, sin que disminuya la protección contra el Covid-19.

“16.046 deberían recibir su segunda dosis, hemos entregado 25.000 dosis. A partir de la fecha vamos a ir contando hasta el 20 de agosto. En el peor de los escenarios, si no recibimos ninguna dosis, tendrían un retraso unas 200.000 personas”, detalló en conferencia de prensa.

Explicó que la vacuna Sputnik V es similar a la Sputnik Light, que solo requiere de una dosis, y que supera la eficacia de la Janssen de Johnson & Johnson, alcanzando una protección de 80 por ciento, según autoridades rusas, y un 73.6 por ciento, de acuerdo a investigaciones científicas.

Las declaraciones:

La vacuna es heteróloga, por lo tanto, la segunda dosis es un refuerzo, solamente. La primera dosis es exactamente igual a la Sputnik light, además, tiene mucha más efectividad que las vacunas más codiciadas, como la Janssen”, remarcó el ministro.

Enfatizó que la demora en la llegada de las segundas dosis no es una responsabilidad de la administración central. “Esto no se debe a una situación de negligencia, incompetencia o incumplimiento de algún trámite que se pueda atribuir al Gobierno”, dijo, a tiempo de lamentar que se pretenda hacer un uso político de esta situación.

“La brecha entre las dosis de la vacuna puede extenderse hasta 180 días y seguirá siendo efectiva, de acuerdo al Fondo de Inversión Directa de Rusia (…) Por el momento no deberían faltar las vacunas hasta el reporte de ayer, para ser administradas a todos los que recibieron primeras dosis, seguramente si se produce algún retraso tendremos personas que esperen estas vacunas”, reiteró.

Comentarios