Escucha esta nota aquí

Hoy, tras el anuncio de las nuevas medidas nacionales posconfinamiento hubo algunos confundidos y otros celebraron los nuevos privilegios. Precisamente por eso, Emiliano Cronenbold explicó a EL DEBER que en el municipio de Santa Cruz de la Sierra las medidas impuestas por la comuna son las que rigen y se deben respetar

"Cuando empezó la pandemia, el mismo Gobierno nacional les recordó a las Etas (Entidades Territoriales Autónomas) que cada municipio tiene que regir sus propias medidas. Esa es la autonomía y eso es lo que hemos venido haciendo durante esta crisis sanitaria. En el transcurso del mes vamos a evaluar el comportamiento de nuestra ciudad para determinar qué cambiamos o qué ajustamos", explicó Cronenbold. 

Cronenbold reforzó su explicación diciendo que así como cada departamento toma sus propias medidas de lucha contra el Covid-19, los municipios también. Y se refirió al caso de Montero que hace poco dio permiso para el funcionamiento de  locales nocturnos, lo que no sucede en Santa Cruz de la Sierra. 

Esta mañana el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, comunicó que la nueva disposición está enmarcada en las políticas de “reactivación económica”. Precisamente por eso, informó que el posconfinamiento se amplía hasta el 31 de octubre de este año con las siguientes determinaciones:

La normativa nacional permite la circulación de personas y vehículos hasta la medianoche, pero la norma municipal señala que se podrá transitar en vehículos hasta las 21:00 de lunes a domingo y en bicicletas o a pie se amplió el horario de circulación hasta la medianoche. Esta es la primera variación.

El Gobierno permite la apertura de actividades comerciales, de servicios y otros, los sábados y domingos hasta la medianoche. Sin embargo, la determinación municipal detalla que los restaurantes solo podrán atender hasta las 20:00, con un 50% de ocupación en sus terrazas y espacios abiertos o semicubiertos. Esta es otra importante diferencia.

En los lugares cerrados solo se podrá admitir el 30% de su capacidad. De lunes a domingo hasta las 20:00. Y los patios de comida en espacios cerrados trabajarán de lunes a domingo hasta las 20:00, con el 30% de ocupación y cumpliendo todas las medidas de bioseguridad que dictan los protocolos.

Lea también

Por otra parte, el Gobierno dice que las actividades religiosas, culturales, deportivas, gimnasios, recreación, ocio, entretenimientos y otras se realizarán hasta las 24:00. Pero en Santa Cruz de la Sierra hay importantes diferencias, las actividades religiosas, culturales y cines, por ejemplo, se permiten solo hasta las 20:00, las deportivas hasta las 18:00, y las de recreación hasta las 18:30, con excepción de las visitas al zoo y al Botánico que solo se permiten hasta las 15:00.

Por todo esto, si usted ya estaba haciendo planes para armar un junte o un churrasco pasadas las 21:00 pensando que está permitido circular hasta la medianoche, está equivocado. Nuestro municipio de Santa Cruz de la Sierra mantiene las restricciones publicadas el 27 de septiembre para lo que resta del mes de octubre.