Escucha esta nota aquí

Después de 23 días que llegaron los 200 respiradores donados por EEUU llegaron a suelo boliviano, la primera entrega está confirmada por el Ministerio de Salud, a la cabeza de la Dra. Eidy Roca. Sin embargo, no se sabe la distribución de los otros - en total 60- que solicitó el Servicio Departamental de Salud, de acuerdo a la necesidad y a la capacidad para varios hospitales, entre ellos los domos del Japonés. 

"De acuerdo a los criterios técnicos y operativos de selección y distribución se han destinado 11 equipos de ventiladores donados por EEUU para fortalecer los hospitales de segundo nivel en el municipio de Santa Cruz", dijo Eidy Roca, ministra de Salud.

Esta primera entrega se da tras la reunión que tuvo la alcaldesa interina Angélica Sosa, con autoridades de Salud, del Gobierno central en la Paz. 

Durante ese acuerdo, Sosa mencionó que estaba muy contenta por la entrega de los respiradores para terapia intermedia. 

Roca, por su parte, mencionó que la reunión ha sido muy fructífera, ya que intercambiaron criterios con el municipio de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia. Además, se comprometieron a tener más reuniones para consolidar la red metropolitana de salud del departamento. 

Ahora, la pregunta es: ¿cómo será la distribución de los otros ventiladores donados por EEUU? Se conoce que Prosalud se encuentra realizando una investigación sobre los centros hospitalarios que recibirán estos equipos, es decir, si cuentan con las condiciones para su instalación y que, a partir de allí, se hará la distribución correspondiente.

Estos respiradores serían entregados a hospitales de segundo y tercer nivel, pero que tengan todos los equipos exigidos para que funcionen a cabalidad.

Antecedente

El 2 de mayo, el presidente de EEUU, Donald Trump anunció que donaría 250 respiradores para combatir la pandemia en Bolivia. “Agradezco la llamada del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para expresar su solidaridad democrática con el pueblo boliviano en la lucha contra el Covid-19”, escribió la presidenta del Estado, Jeanine Áñez en su cuenta de Twitter aquel día.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó a 11 días de la llegada de los respiradores al país, que se hizo una propuesta de distribución y planificación, de acuerdo a la necesidad y capacidad. 

 "De nada serviría tener equis cantidad de respiradores si no tenemos quién los atienda. Nuestra propuesta es de 60 unidades para cubrir el segundo domo del Japonés y otras áreas de los hospitales. Veremos si nos aceptan la propuesta, de todas maneras ellos tienen que evaluarlo, hay pasos a seguir porque (el equipamiento) viene a través de embajadas. Vamos a terminar de priorizar y consensuar la necesidad y ellos darán la respuesta", explicó Ríos.