En el último reporte, 15 municipios pasaron de riesgo alto a riesgo medio. La capital cruceña se mantiene en riesgo alto

El Deber logo
8 de agosto de 2020, 16:32 PM
8 de agosto de 2020, 16:32 PM

En el último reporte del Índice de Riesgo Municipal que el Ministerio de Salud presenta cada semana, Santa Cruz pasó de tener 45 municipios en riesgo alto a 30.

Las poblaciones que bajaron a riesgo medio son: Okinawa Uno, San Miguel de Velasco, Gutiérrez, Vallegrande, El Trigal, Samaipata, Saavedra, Mineros, San Javier, San Antonio de Lomerío, Cuatro Cañadas, San Matías, Puerto Suárez, Carmen Rivero Tórrez y Urubichá.

Quirusillas ingresó a la lista de los 10 municipios de todo el país con mayor riesgo, ubicándose en el segundo puesto por el ritmo de propagación del virus dentro de su población.

Al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos indicó que ésta disminución de municipios de riesgo alto a medio se debe a que existe una mayor capacidad de respuesta.

"Los municipios están haciendo pruebas rápidas, rastrillaje, nosotros estamos yendo a hacer actividades médicas, entonces, todas esas situaciones influyen para que bajen, porque hay capacidad de respuesta. Eso hace que vaya mejorando poco a poco y paulatinamente", indicó.

Continúa la escasez de insumos

Desde hace un par de semanas atrás, Santa Cruz ha presentado diariamente cifras bajas de los nuevos casos positivos de la enfermedad, pero esto se debe a una escasez de insumos laboratoriales. "Escasea, pero no el reactivo, sino el kit de extracción y los medios de transporte viral" dijo Ríos.

El director del Sedes explicó que el medio de transporte viral es la toma de muestra, mientras que el kit de extracción es un procedimiento que requiere materiales que sirven para procesar la muestra y prepararla antes de que ingrese al equipo

"Dentro del equipo ya viene el reactivo, que es el que se encarga de procesar las muestras ya preparadas. Entonces, el reactivo tenemos, el problema está en el kit de extracción, en el procesamiento, en la preparación y en la toma", señaló.

En el caso de las muestras de provincias éstas son procesadas en el laboratorio del hospital El Remanso y en el Hospital de la Mujer, mientras que Cenetrop se encarga de todo lo que es la capital cruceña y dos redes de salud más.

De acuerdo a los datos que diariamente se reportan, casi la mitad corresponde a las pruebas que se toman en las provincias cruceñas.