Escucha esta nota aquí

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, manifiesta su preocupación por la velocidad de contagio que se registra en el departamento. En enero, sin llegar a la mitad del mes, se iguala los casos registrados en diciembre. "Supone una duplicación de casos y demuestra el ascenso franco que se vive desde la primera semana de diciembre".

Con los 840 casos nuevos reportados este miércoles, Santa Cruz acumula más de 60.000 casos desde que se detectó el primer caso y encabeza las cifras a nivel nacional.

En esta jornada se procesaron 2.249 pruebas de PCR que son las reconocidas para el reporte de casos oficial. La ciudad de Santa Cruz registra 725 casos, seguido de El Torno con 32, Montero con 18 y Camiri con 15.

El dato doloroso del informe diario señala el fallecimiento de 10 pacientes, de los cuales 6 pertenecen al grupo de mayores de 60 años. Con estos nuevos fallecimientos, el departamento acumula 4.564 decesos.

En el otro lado de la balanza, Ríos destaca que son 669 personas que se han recuperado satisfactoriamente de la enfermedad. Con estos nuevos pacientes dados de alta, se superan los 47.000 recuperados en el departamento.

El director del Sedes expresó su preocupación por que persiste la saturación de los hospitales. Actualmente, se encuentran ocupadas 122 Unidades de Terapia Intensiva, 70 de las cuales están conectadas a un respirador.

Ríos considera que es momento de "poner un freno de mano" para cortar los contagios constantes. Asegura que "si la población no asume la responsabilidad individual con una cuarentena responsable, serán las autoridades quienes asuman la acciones coercitivas" que se encaminan hacia una cuarentena rígida.

Para estudiar las nuevas medidas que se puedan implementar, Ríos remite a la reunión del COED que se realizará la tarde de este viernes. Aclara que no se pretende "la restricción de las actividades humanas, sino el manejo de una normalidad con las medidas de bioseguridad que se señalan". Y recuerda a los  diversos partidos políticos que es su obligación evitar las aglomeraciones que puedan provocar nuevos contagios.

Comentarios