Escucha esta nota aquí

Este jueves, 13 de agosto, el reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz registró 185 nuevos casos positivos, que engrosan el acumulado de 38.016 en 156 días de pandemia. Los recuperados de esta jornada son 479.

"El reporte situacional nos preocupa, porque por un lado está la primera línea. Los médicos, el sector Salud, la Policía, los militares, los funcionarios y luego (están) todos los ciudadanos que han logrado que se evite las peores tragedias por el coronavirus, que se evite tener cadáveres en las calles, como muchos lo habían estimado. Pero pese a todo ello, el virus sigue circulando", reflexionó el director del Sedes, Marcelo Ríos.

Destacó que todo el esfuerzo y trabajo permitieron que se llegue a 23.614 pacientes recuperados, pero pese a ello los laboratorios reportan que el virus sigue cobrando vidas. Hoy se lamentó la pérdida de 15 personas, en las últimas 24 horas

Ríos subrayó que los esfuerzos de la institucionalidad y los ciudadanos durante los 156 días están siendo vanos, ya que en estos 11 días anteriores se cometieron un montón de infracciones, aglomeraciones, con gente en las calles y en los bloqueos. 

"Como Coed pedimos que levanten el bloqueo a la salud, pedimos que levanten el bloqueo a la vida, que permitan que volvamos nuevamente a encauzarnos en este plan de trabajo por todos los hermanos bolivianos", reflexionó la autoridad. 

Por otra parte, Ríos recalcó que la transmisión sostenida del virus sigue y que el descenso de esta curva no está seguro si todos siguen en las calles.

Los 185 nuevos casos positivos de hoy se dividen por provincias de la siguiente manera: Santa Cruz 127, Cotoca 24, Warnes 9, Camiri 7, El Torno 6, Montero 4, La Guardia 3, Yapacaní 2, San Carlos, San Ignacio y San José 1 caso, respectivamente. 

De acuerdo al reporte, hasta el momento 111 pacientes continúan en la lucha entre la vida y la muerte en terapia intensiva. 

Brigadas en provincias

La directora del COED (Comité de Operaciones de Emergencia Departamental), Tatiana Áñez, dio a conocer el reporte de este jueves de las brigadas en la provincia Cordillera, en el municipio Lagunillas, comunidad Ipati, donde atendieron a 44 personas.

De los 44 atendidos, 28 personas salieron sospechosas al virus. 

Áñez informó que ya son 46 municipios que las brigadas médicas han alcanzado y llevan más de 4.100 personas atendidas y 1.177 personas medicadas con el respectivo tratamiento para combatir el Covid-19.