Escucha esta nota aquí

Si no se mantienen las debidas medidas de bioseguridad, este mes no será tan bueno. Así lo hizo conocer  Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), a tiempo de informar este jueves que en Santa Cruz se registraron 47 nuevos casos positivos, 17 fallecidos y 25 recuperados. 

En entrevista con EL DEBER, el director del Sedes se refirió a los indicadores que hacen pensar en un posible rebrote del virus. "Nuestra letalidad es un indicador, todavía tenemos óbitos todos los días", explicó Ríos. 

El funcionario hizo notar que la gente no está asistiendo a los centros de salud como al inicio de la pandemia para tomarse las PCR y, menos, las pruebas rápidas. "Hace varios días ha empezado una incubación silenciosa. También consideramos  el índice ocupacional en los establecimientos de salud porque se ha ido incrementando muy lentamente. Eso uno lo va midiendo con las llamadas telefónicas que piden transferencia de pacientes", subrayó. 

Marcelo Ríos también alertó que estamos en una antesala del rebrote del contagio y va a depender del comportamiento de la población. "Los que estuvieron confinados antes y que han empezado a circular, son una población susceptible. Es decir, es la población que ya enfermó, pero considerando la inmunidad de tres a cuatro meses según la muestra internacional, significa que pueden volver a enfermarse", recalcó. 

Para evitar el rebrote, Ríos pidió a la población que siga con el lavado de manos, que use barbijo, gafas de protección y se desinfecte con alcohol. 

El reporte del jueves

Ríos dijo que se procesaron 346 muestras de PCR, de las cuales 47 dieron positivo al virus. Además, informó que se realizaron 469 pruebas rápidas, de las que 168 dieron positivo. Estas últimas no se consideran para los datos oficiales. 

Los 47 positivos por PCR se distribuyen de la siguiente manera: Santa Cruz de la Sierra con 34 casos, Camiri 6, La Guardia 2, Cotoca 1, El Torno 1, Montero 1, Okinawa 1 y Pampa Grande 1. De éstos, 28 son varones y 19 mujeres. Además, 4 son mayores de 60 años y 5 menores de 15 años.

Hasta el momento se encuentran 77 personas en terapia intensiva, tanto en el sistema público como privado