Escucha esta nota aquí

El Servicio Departamental de Salud (Sedes-Santa Cruz), confirmó este martes un total de 55 nuevos casos de Covid-19, con pruebas PCR. El total acumulado en el departamento, es de 44.739 casos positivos, de los cuales 806 son casos activos.

“Se han procesado en nuestros laboratorios públicos y privados, 1.068 pruebas PCR y pruebas rápidas. Entre ellas, tenemos 55 casos confirmados por PCR, que suman un acumulado total de 44.739 casos positivos”, informó el gerente de la Unidad de Epidemiología, Carlos Hurtado.

Señaló también que cuatro personas habían perdido la batalla contra el coronavirus y hacen un total de 4.387 fallecidos hasta este 24 de noviembre. Los fallecidos, dos de sexo masculino y dos de sexo femenino, corresponden al municipio de Santa Cruz y todos son mayores de 60 años.

Por otro lado, se confirmó que 26 personas han vencido la enfermedad y han vuelto a sus hogares. En total suman 39.546 recuperados. “Casi el 90% de los enfermos se han recuperado en Santa Cruz”, declaró Hurtado.

Asimismo, informó que 45 personas luchan por su vida en las unidades de terapia intensiva, 31 de ellas acopladas a un respirador.

Dengue y una posible sindemia

Lo que continúa preocupando a las autoridades sanitarias, es que los casos activos han subido en los últimos días, debido al incremento leve y sostenido de la epidemia. En este sentido, Hurtado explicó que de las 55 pruebas PCR, 43 corresponden al municipio de Santa Cruz, cinco a El Torno, tres a La Guardia, dos a Montero y dos a Porongo. Apuntó que el 20% de estos casos, son adultos mayores y niños “lo que significa que seguimos exponiendo a estas poblaciones de riesgo, algo que venimos advirtiéndolo cada día”.

El funcionario exhortó a cumplir las medidas de cuidados y de bioseguridad evitando la exposición en lugares masivos."En el último tiempo ha habido mercados y micros llenos de gente, fiestas todo el tiempo. Esa es una preocupación grande porque si seguimos así, vamos a continuar con restricciones  más drásticas porque estamos a orillas de una sindemia”, señaló.

El Sedes informó que se están aplicando acciones para controlar un posible foco por dengue para que no se pueda producir una sindemia.

Comentarios