El reporte del Sedes da cuenta de que el departamento se acerca a los 70.000 recuperados desde que comenzó la pandemia, lo que contrasta con los 82.570 contagios acumulados hasta la fecha

El Deber logo
13 de febrero de 2021, 19:46 PM
13 de febrero de 2021, 19:46 PM

Al momento de brindar el reporte diario de casos de Covid-19 en el departamento cruceño, el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, informó que este sábado 13 de febrero se registran 311 nuevos contagios.

Para que la población "no crea" que se trata de una disminución considerable en el número de casos, Hurtado recordó que los fines de semana y feriados, los laboratorios trabajan con menor cantidad de personal. Hoy solamente se han reportado datos de siete laboratorios.

“De estos 311 casos, 200 corresponden a Santa Cruz de la Sierra, es decir, el 64% de los casos. El Torno y Montero reportan 20 casos. Lo que venimos diciendo, se va abriendo el paraguas hacia los municipios metropolitanos. La Guardia tiene 13 casos nuevos; San Pedro, ocho; Puerto Quijarro, siete (pese a que no estaba reportando casos desde hace algunos días); San José, seis; Santa Rosa, cinco; Okinawa, cuatro; San Ignacio y San Javier, tres casos; Comarapa, Mairana, Porongo, San Miguel y Warnes, dos casos; Fernández Alonso, Portachuelo, San Antonio de Lomerío, San Julián, San Ramón y Vallegrande, un caso”, señaló Hurtado.

Cerca del 20% de los nuevos corresponden a personas mayores de 60 años. Son 768 recuperados para el día de hoy, haciendo un total de 69.900 desde que llegó la pandemia el 10 de marzo de 2020.

“Algunos dicen que ya pasó la epidemia, de que ya no estamos con problemas en el país, pero son 22 los fallecidos el día de hoy. Es un promedio de 23 fallecidos por día en el mes de febrero. Entonces, no podemos hablar de control y mucho más cuando vemos que tenemos 145 personas ingresadas en las unidades de terapia intensiva”, añadió.

“La situación aún es complicada. Si bien los casos no se reportan por miles como en anteriores semanas. Lamentablemente, este mes, la tasa de letalidad en el departamento de Santa Cruz es de 4,8%, con lo que se iguala la letalidad de mayo. El 80% de esas muertes ocurrieron en el municipio de Santa Cruz de la Sierra”, agregó el epidemiólogo.

La autoridad auguró que la llegada de las vacunas mitigue la situación de dolor y recordó que hay que continuar con las medidas de prevención.

“Mientras no exista un tratamiento eficaz, sigámonos cuidando, quedémonos en casa, que la casa sea nuestro manto sagrado de protección durante este Carnaval para poder de una vez por todas no tener sufrimiento en las familias cruceñas”, finalizó Hurtado.