Escucha esta nota aquí

Durante la jornada de este 22 de octubre, el departamento de Santa Cruz registró 64 nuevos casos de Covid-19 con pruebas PCR y 12 fallecidos, según la información del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Santa Cruz), Marcelo Ríos.

“Se realizaron 542 muestras para PCR, de las cuales dieron positivo 64, sumando al acumulado departamental de 43.719 casos. Hubo 12 fallecidos, sumando 4.272 en el acumulado. Hubo también 24 personas recuperadas, que suman 38.878 en total”, informó la autoridad.

Añadió que se procesaron 453 pruebas rápidas en laboratorio que dieron 138 casos positivos. “Si se sumaran los dos datos (PCR y pruebas rápidas) estuviéramos pasando de los 200 casos reportados”, precisó.

De los casos descubiertos con PCR confirmados, 43 corresponden al municipio de Santa Cruz, nueve de La Guardia, cuatro de San pedro, tres de El torno, dos en San Carlos y Yapacaní, respectivamente y uno en Pampa Grande.

En el caso de las pruebas rápidas, 94 corresponden a Santa Cruz, 37 a Montero, tres a Charagua; y Lagunillas, Porongo, San Ignacio y Yapacaní, con un caso respectivamente.

Ríos manifestó que la situación de la “incubación silenciosa” aún se mantiene en el departamento y preocupa que, en los últimos días, se reportaron más de 60 casos diarios a diferencia de la anterior semana, cuando no pasaban de 50 casos. Explicó que, en primera instancia, se debería al aumento del número de muestras procesadas.

Ríos explicó que no se puede precisar si la cantidad de camas sea suficiente, lo mismo que los respiradores, "en un rebrote que puede ser de grandes magnitudes”, alertó.

Por eso, pidió a la población, mantener las medidas de bioseguridad y evitar las concentraciones masivas de personas que se están volviendo a juntar.

“Les pedimos que el derecho a la vida y salud siga estando por encima de cualquier otro derecho. Necesitamos que la población asista a los centros de salud para su atención gratuita”, resumió.