Escucha esta nota aquí

Este sábado 16 de enero de 2021, Santa Cruz reportó 889 casos de Covid-19 con lo que el acumulado de contagios asciende a 62.868. Hoy se reportaron 11 personas muertas y 426 recuperados. El total de fallecidos en 10 meses de pandemia asciende a 4.597 y el de personas que dejaron la enfermedad a 48.578.  

El director del Sedes, Marcelo Ríos, informó que la cifra de casos activos es de 9.693 y que el mayor número de infectados pertenece a la capital cruceña, con un 74%, es decir, 654 casos.

Por otra parte, El Torno reporta 94 casos; La Guardia, 47; Montero, 24; Camiri, 16; Vallegrande, 11; Roboré, ocho; San Ignacio de Velasco y Buenavista, cinco; Colpa Bélgica, cuatro; al igual que Warnes. Porongo registra tres casos; Lagunillas y San Rafael, dos y Ascensión, Cabezas, El Puente, Pailón, San Carlos, San José, San Julián y Yapacaní, un caso.

Existen 129 personas en las unidades de terapia intensiva.

Estos datos preocupan al responsable del Servicio Departamental de Salud que recalca que el uso de barbijo y evitar las aglomeraciones son fundamentales para detener el contagio.

Esta segunda ola nos muestra un abanico diferente. Lamentablemente, el comportamiento de la población es lo que está propiciando esto. Necesitamos que la gente entienda que la propagación del virus es lo que debe detenerse. Guste a quien le guste, nos debemos preparar para una cuarentena rígida, se debe tomar la decisión. Las vacunas están muy lejos", expresó Marcelo Ríos.

La autoridad calificó de muy triste el escenario para el sistema de salud porque sienten impotencia al seguir atendiendo a los pacientes, a pesar de las precarias condiciones y la falta de personal en los centros.

Comentarios