Escucha esta nota aquí

En el feriado por el aniversario del Estado Plurinacional, el departamento cruceño contabilizó 696 pruebas positivas y se lamentó el fallecimiento de 15 personas por coronavirus. 

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, remarcó que se sigue en un ascenso franco de la pandemia e insistió en que los municipios son los encargados de hacer cumplir las medidas para evitar contagios y disminuir la letalidad. 

"No estamos observando, de ninguna manera, una ralentización de los casos", insistió. 

Ríos remarcó que el municipio cruceño concentra el 70% del total de los casos, además del 70% de la jornada, y el comportamiento muestra un aumento preocupante. La primera semana epidemiológica de este año registró 3.795 casos nuevos (del 3 al 9 de enero); la segunda, 4.069 (del 10 al 16 de enero); y la tercera y actual, 4.241 (del 17 al 23 de enero). Por lo tanto, se muestra un franco ascenso de los contagios

El director del Sedes pronosticó que este sábado se superará el pico de la primera ola, pues a la fecha se tiene 15.318 casos acumulados este mes, mientras que en julio solo se registraron 210 casos más, es decir 15.528 casos. 

Ríos insistió en que es recomendable la preparación  de una cuarentena rígida. Se prevé que el pico de esta segunda ola se reporte en febrero. 

En esta jornada la Alcaldía cruceña anunció ampliar los horarios de circulación en el municipio. Desde el lunes se podrá circular hasta las 24:00 durante toda la semana.

Distribución de casos por municipio. 

De los 696 nuevos contagios, 493 corresponden el municipio cruceño, a El Torno, 77; La Guardia, 20; Montero, 20; Roboré, 17; Cotoca, 15; Vallegrande, 12; El Puente, 8; Colpa Bélgica y Quirusilla, 7 casos cada uno; San Ignacio, 4; Mairana, 3; Camiri, Okinawa, Samaipata, San Javier, cada uno dos casos; Porongo, Portachuelo, Postervalle, Pucará y Warnes, uno cada municipio. 

​​

Comentarios