Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud publicó hoy el reporte número 15 del Índice de Riesgo Municipal, en el que Cochabamba está a la cabeza de los municipios con mayor riesgo de Covid-19 en el país, mientras que Santa Cruz pasó de tener 30 municipios en riesgo alto a 36.

La capital del Valle ocupa el puesto uno de los 10 municipios con mayor riesgo alto del país y es el único de ese departamento que figura en la lista. Trinidad, La Paz y Cotoca están entre los municipios con las mayores tasas de incidencia de casos activos en Bolivia. 

En la lista de 10 también se encuentran Laja (La Paz), Puerto Rico y Bella Flor (Pando), Reyes (Beni) y Ravelo y Tupiza (Potosí).

En relación con el reporte de hace una semana (el 14), los municipios con Riesgo Alto subieron de 111 a 121

La Paz está entre los municipios con las mayores tasas de incidencia de casos activos, nuevamente.

A pesar de que Cochabamba se encuentra en el tope de los municipios con Riesgo Alto, el número de municipios del departamento en riesgo alto bajó de 29 a 18. Arani, Totora, Cliza, Tiraque, Punata, Toco, Vacas, Colomi, Villa Rivero, Sicaya, Pojo e Independencia pasaron a Riesgo Medio. 

Los 36 municipios en riesgo alto de Santa Cruz son Cotoca, Colpa Bélgica, Roboré, Montero, San Ramón, Gutiérrez, El Torno, Porongo, San Juan de Yapacaní, San Pedro, Portachuelo, Puerto Quijarro, Yapacaní, San Carlos, Quirusillas, Concepción, Buena Vista, Camiri, Boyuibe, Santa Cruz de la Sierra, San Ignacio de Velasco, Warnes, Pailón, La Guardia, Pampa Grande, Fernández Alonso, San Rosa del Sara, San Julián, Mairana, San Antonio de Lomerío, San Javier, San José de Chiquitos, San Rafael, Moro Moro, Okinawa Uno y Samaipata.

El ministerio informó de que 80 municipios cambiaron su categoría de riesgo y 259 no registraron variaciones durante los últimos 15 días, asimismo, que 32 regiones dejaron la categoría de Riesgo Medio y pasaron a Riesgo Alto porque se registraron incrementos en la incidencia de casos activos Covid-19. Son 27 municipios los que pasaron de Riesgo Alto a Riesgo Medio.

Según el reporte existen 166 municipios en Riesgo Medio y 52 en Riesgo Moderado.