El proyecto de ley del Tribunal Supremo Electoral propone que los comicios se celebren entre el 28 de junio y el 27 de septiembre. El texto puso en evidencia divergencias al interior del instrumento político

El Deber logo
29 de abril de 2020, 10:07 AM
29 de abril de 2020, 10:07 AM

La Cámara de Diputados comenzó el tratamiento del proyecto de postergación de las elecciones generales. El MAS quiere que los comicios sean lo antes posible, mientras que la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) propone un lapso entre el 28 de junio y el 27 de septiembre.

El presidente de esa instancia, Sergio Choque, explicó que el MAS propone que la votación, que debía realizarse el 3 de mayo, tenga lugar en julio, otros partidos sugieren agosto y el ente electoral se inclinaría por septiembre.

La propuesta de norma develó divergencias al interior del “instrumento político”. Se filtró el audio de una conversación entre la diputada Betty Yañíquez y la ejecutiva nacional de  las “Bartolinas”, Segundina Flores. Un sector del MAS pretende que los comicios sean de forma inmediata, mientras que otro pide esperar hasta septiembre.

“En la democracia hay divergencias, pero lo fundamental es sacar conclusiones que sean en beneficio de la población”, justificó el titular de Diputados, asegurando que se considerarán todos los aspectos técnicos y científicos antes de aprobar la ley.

Salvador Romero, presidente del TSE, llegó al hemiciclo para explicar la propuesta, resaltando que “el proyecto de ley plantea que la elección se realice en el rango de fechas, que incluye junio, julio, agosto y septiembre, entonces, en base a recomendaciones técnicas y científicas se pueda definir la realización”.

El calendario electoral fue suspendido por la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del Covid-19, que registra más de 1.000 casos positivos y 55 víctimas fatales.