Los senadores deben aprobar el aval parlamentario que exige la Constitución para decretos de necesidad y urgencia que firmó el presidente Alberto Fernández

12 de mayo de 2020, 21:29 PM
12 de mayo de 2020, 21:29 PM

El Senado argentino sesionará este miércoles en forma remota y teleconferencia por primera en su historia, para prevenir contagios del coronavirus, informó el martes el líder de la bancada oficialista.

"Se va a funcionar con normalidad y sin inconvenientes", dijo Carlos Caserio, presidente del bloque peronista (gobierno) mayoritario, en declaraciones a El Destape radio.

Un sistema de pantallas y otro de validación de la identidad de cada legislador, que permitirá los discursos y la votación, fueron probados en forma exitosa el lunes, con la presencia de 70 de los 72 integrantes de la Cámara Alta.

Los senadores debatirán el aval parlamentario que exige la Constitución para decretos de necesidad y urgencia que firmó el presidente Alberto Fernández, entre ellos uno de asistencia con créditos, subsidios y salarios de subsistencia por unos 178.000 millones de pesos (unos 2.500 millones de dólares al cambio del día) en los 54 días que lleva el país de aislamiento obligatorio para enfrentar la pandemia.

La sesión será encabezada por la vicepresidenta de la nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

"Trataremos de que la economía no caiga en un pozo. Recibimos (en diciembre) un país con la economía totalmente implosionada y a eso se sumó la pandemia", dijo Caserio.

Entre los proyectos que se discutirán en próximas sesiones está el presentado por el peronismo de crear un impuesto extraordinario a las 12.000 más grandes fortunas para financiar la ayuda estatal a la sociedad, en momentos de semiparálisis económica con desempleo y empobrecimiento.