Unos 2.100 centros nocturnos cerraron en la capital surcoreana tras detectarse casos de Covid-19 entre la clientela. La nación ha sido considerada como un modelo global sobre la forma de frenar el virus

10 de mayo de 2020, 9:07 AM
10 de mayo de 2020, 9:07 AM

La capital de Corea del Sur ordenó el cierre de todos los clubes y bares, después de que una ráfaga de nuevos casos provocara el temor de una segunda ola de coronavirus, y el presidente Moon Jae-in instó al público a permanecer en alerta, se informó hoy.

La nación ha sido considerada como un modelo global sobre la forma de frenar el virus y tras un nuevo brote en el barrio de Itaewon, situado en uno de los distritos de mayor actividad nocturna de la ciudad, el alcalde de Seúl, Park Won Soon, emitió la orden de cierre de unos 2.100 negocios ayer.

Al menos 17 nuevos casos fueron relacionados con un hombre de 29 años que dio positivo después de pasar un tiempo en cinco clubes y bares en Itaewon el fin de semana pasado. Las autoridades sanitarias han advertido de un nuevo aumento de las infecciones y hasta ahora solo unas 200 de las 1.500 personas registradas en la asistencia a esos bares han sido localizadas por las autoridades.

"El descuido puede llevar a una explosión de infecciones", dijo el alcalde, añadiendo que la orden permanecerá en vigor indefinidamente. Park pidió a los que visitaron esos clubes y bares que se presenten voluntariamente ante las autoridades sanitarias.

El salto en las nuevas infecciones llega cuando la vida cotidiana en Corea del Sur comenzaba lentamente a volver a la normalidad, con el gobierno relajando las reglas de distanciamiento social el pasado miércoles.

El presidente Moon dijo hoy que los nuevos casos de contaminación habían "creado conciencia de que incluso durante la fase de estabilización, situaciones similares pueden surgir nuevamente en cualquier momento".

"Esto no estará terminado hasta que esté realmente terminado", dijo Moon durante un discurso por su tercer aniversario de asumir el cargo. "Al mismo tiempo que mantenemos el estado de alerta, nunca debemos bajar la guardia con respecto a la prevención de epidemias", agregó.

La nación soportó uno de los peores brotes tempranos de la enfermedad fuera de la China continental, y aunque nunca impuso un encierro obligatorio, el distanciamiento social estricto se ha observado ampliamente desde marzo. Sin embargo, parece haber controlado su brote gracias a un amplio programa de "rastreo, prueba y tratamiento" que ha sido muy elogiado.

Instalaciones como museos y galerías de arte han vuelto a funcionar y algunos deportes profesionales, como el béisbol y el fútbol, han comenzado nuevas temporadas, mientras que las escuelas están preparadas para reabrir sus puertas a partir de la próxima semana.

Corea del Sur informó hoy de 34 nuevos casos, con lo que el total asciende a 10.874, el mayor aumento diario en un mes.