Escucha esta nota aquí

15 millones de dosis del inmunizante Johnson & Johnson en dos años, esa es la meta que el Gobierno nacional se trazó, en caso de que se liberen las patentes para la fabricación de vacunas contra el Covid-19, informó este lunes el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Tras consolidar el arribo al país de 1.4 millones (400.000 Sputnik V y un millón de Sinopharm), destacó el acuerdo suscrito la pasada semana, con la firma farmacéutica canadiense Biolyse.

“Hemos suscrito un acuerdo con un laboratorio (Biolyse),  si se logra (liberar) la patente, (la compra) sería exclusivamente para Bolivia, tendríamos la autorización para comprar hasta 15 millones de dosis hasta en dos años a esta empresa canadiense, sin que el laboratorio canadiense tenga que pagar la patente”, manifestó Blanco.

El país inició gestiones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para liberar las patentes de la fabricación de dosis anticovid, aunque se prevé que  se tendrán que superar varios trámites burocráticos.

“Bolivia ha presentado una carta ante la OMC para aplicar un procedimiento que es el de licencias obligatorias. De lograrlo, seríamos el primer país que logra licencia obligatoria para insumos y vacunas del Covid-19”, destacó Blanco.

Comentarios