Escucha esta nota aquí

Siete profesionales de salud fallecieron el sábado por Covid-19 en el departamento de La Paz y representantes del Colegio Médico consideran “denigrante” que el presidente Luis Arce pida a la población “aguantar” la segunda ola de contagios.  

El secretario general de ese gremio, Óscar Oliden, oficializó a EL DEBER la muerte de seis médicos y de una enfermera, detallando que dos trabajaban en el área rural, tres eran parte del sistema público y el resto eran especialistas de diversas ramas.

Con esas siete muertes, el número de profesionales del área que perdieron la vida en esta segunda ola, solo en La Paz, asciende a 14, mientras que, en Santa Cruz, la otra región más afectada por el coronavirus, también se reporta similar cifra.

Muy mal, muy mal, nos han abandonado, no les interesa la salud, cómo van a preferir aguantar si hay gente profesional que está muriendo. El presidente no siente lo que vivimos todos los días en hospitales colapsados”, dijo Oliden en entrevista telefónica.

Además, otros datos del Colegio Médico indican que son más de 150 los especialistas que fallecieron en todo el país desde la llegada de la pandemia, 50 de ellos en el departamento paceño, mientras que en la región cruceña ese número llega a 65.

El presidente del Colegio Médico, Wilfredo Anzoátegui, criticó duramente al actual Gobierno por la falta de recursos y por delegar a gobernaciones y alcaldías la contratación de personal, sin que existan las condiciones para atender a los pacientes.

“Denigrante, es falta de asesoramiento, parece que no hay asesoramiento científico porque aguantar en esta situación dos meses más, sin medidas,  es un atentado contra la salud pública, nos está mandando a un suicidio, eso está sucediendo en todos los departamentos”, afirmó.

La pasada jornada, durante la posesión del nuevo ministro de Salud, el jefe de Estado reiteró la necesidad de “aguantar” hasta que lleguen la mayor cantidad de vacunas anticovid en marzo. “Así como nosotros hemos aguantado un Gobierno de facto, hemos resistido un Gobierno de facto hasta recuperar la democracia, hoy nos toca aguantar y resistir el coronavirus hasta vencer y recuperar la salud para el pueblo boliviano”, dijo, desatando fuertes cuestionamientos de diferentes sectores.

Comentarios