Escucha esta nota aquí

La alcaldesa interina, Angélica Sosa, visitó ayer las brigadas médicas que atienden en los puntos de diagnóstico del Cambódromo y reclamó la dotación de pruebas de antígeno nasal. No obstante, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) explicó que solo quedan 5.608 pruebas para el departamento.

 Desde el lunes se sintió una demora en la atención al público en los diversos puntos de Covid-19 instalados desde el pasado febrero en el Cambódromo. Los especialistas pedían a la población que solo aquellas personas que tengan síntomas se realicen las pruebas. 

Ayer la alcaldesa interina ratificó la situación. Solo cuentan con 600 pruebas para todo el día, cuando se requiere un promedio de 4.000 por día.

Sosa manifestó que la demora en la entrega de las pruebas se debe a la solicitud, por parte del Sedes, de las pruebas de descargo sobre los insumos recibidos. 

Dijo que recurrirá a un “ejército de colaboradores” para cumplir con los “9 pasos que reclama el sistema para acceder a las pruebas de antígeno nasal” y lamentó que este es “un país que todo lo llena de burocracia”. Eso sí, en todo momento ratificó su intención de continuar con la atención a la población “mientras siga siendo la alcaldesa”.

Al respecto, el gerente de Epidemiología del Sedes explicó que sucede algo similar con las vacunas, ya que hay un retraso en el cargado de datos al sistema por parte de la Alcaldía. 

Explicó que el Sedes entregó 130.000 pruebas de antígeno nasal al Gobierno Municipal, pero hay como 60.000 que no han sido registradas en el sistema. 

Agregó que ya han solicitado al Ministerio de Salud la dotación de 250.000 pruebas, pero esa instancia ha pedido completar el registro de las pruebas aplicadas para en enviar más test. 

Hurtado indicó que por ahora solo tienen en los depósitos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de 5.608 pruebas de antígeno nasal, que serán distribuidos a los municipios con más riesgo epidemiológico y a las redes urbanas de salud.

Comentarios