Una gran afluencia de gente se puede ver en los mercados de la capital cruceña. La atención en los mercados y centros de abastecimiento es hasta las 15:00

El Deber logo
18 de marzo de 2020, 9:17 AM
18 de marzo de 2020, 9:17 AM

La gente se volcó a los mercados y centros de abastecimiento para comprar productos de primera necesidad a solo horas del inicio de la cuarentena, establecida por la Alcaldía cruceña, y tras conocerse las nuevas restricciones emitidas por el Gobierno central.

El horario que se estableció para la atención es hasta las 15:00, después debe haber un cierre que será controlado por personal municipal para evitar un incumplimiento a la norma.

La afluencia masiva; sin embargo, ha ocasionado que algunos gremiales comiencen a especular con los precios. EL DEBER constató que en el mercado Abasto el kg de pollo se comercializa en 12 bolivianos, siendo que ayer (antes del anuncio de las nuevas medidas) se podía comprar en 9,50 bolivianos.

Una compradora también indicó que hace unos días se compraba las tres libras de zanahoria a 5 bolivianos, ahora vale el doble, es decir, 10 bolivianos. 

En el mercado Mutualista el precio de la carne de res de primera se compra en 36 bolivianos (antes Bs 34), mientras que el de pollo estaba en 13,50 bolivianos.

En respuesta a esta situación, Iver Méndez, presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Asohfrut), destacó que su sector no tiene contemplado una subida por lo que deslizó la idea de que debe haber un control con los intermediarios que son quienes aumentan el precio de los productos.

Méndez también destacó que están a la espera de una reunión con la Alcaldía para coordinar la llegada de los camiones a los centros mayoristas. Al mismo tiempo, garantizó una normal producción por lo que no habrá desabastecimiento durante el tiempo que duren las medidas de contención del coronavirus.