Escucha esta nota aquí

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz reportaron que en la jornada del 23 de octubre se registraron 44 nuevos casos positivos de coronavirus en el departamento, que ya tiene un acumulado de 43.763 que se infectaron con el virus, de acuerdo al recuento oficial.

Esta cifra sale de un total de 449 muestras procesadas para la prueba PCR, pero también en la realización de 450 pruebas rápidas se dio cuenta que salieron positivos otros 139 casos, según Marcelo Ríos, director del Sedes.

De los 44 casos confirmados, 31 corresponden a la capital cruceña. 10 nuevos infectados son mayores de 60 años y tres menores de 15 años; 26 son hombres y 18 son mujeres.

En Santa Cruz también se reporta el fallecimiento de 13 pacientes, que lamentablemente se suman a otras 4.285 personas que perdieron la vida a causa del virus. Mientras del otro extremo, hay 22 personas que se recuperaron y ya suman 38.900 pacientes los que vencieron al Covid-19.

Según Ríos, del total de fallecidos el 77% eran personas mayores de 60 años y actualmente hay 66 pacientes en terapia intensiva en los diferentes hospitales y centros de salud del departamento.

Más plasma

Asimismo, se reportó que después de tres semanas hubo una nueva alza solicitud de plasma hiperinmune, lo que podría significar un nuevo indicio de una incubación silenciosa del virus, de acuerdo con Ríos, por lo que es menester insistir en no bajar la guardia y continuar firmes con las medidas de distanciamiento y bioseguridad.

Ríos advirtió que las movilizaciones convocadas para este fin de semana y que están relacionadas al tema político y electoral podrían aumentar el riesgo de expansión del virus, ante un latente registro de aglomeraciones por parte de los grupos que salen a las calles. Esto lleva a estar alertas, junto a la Policía, para evitar riesgos en el sistema de salud departamental.