El director del Fondo de Desarrollo Indígena es acusado de participar en una reunión con pobladores de La Paz, pese al aislamiento que rige en el país. Él asegura que no incumplió la ley

El Deber logo
24 de abril de 2020, 11:31 AM
24 de abril de 2020, 11:31 AM

Rafael ‘Tata’ Quispe, director del Fondo de Desarrollo Indígena, se presentó la mañana de este viernes en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, para declarar dentro del proceso en su contra por el presunto incumplimiento de la cuarentena.

Sin embargo, la cita se suspendió y fue reprogramada para el 30 de abril, porque el indígena solicitó comparecer en aimara y no había un traductor. "Yo me voy a someter siempre a la justicia, a la convocatoria de la autoridad, siempre voy a estar presente", dijo a su salida.

Quispe acudió a esa instancia con un barbijo de aguayo, reiterando que no incumplió la norma que instruye el aislamiento total en el país por la crisis del Covid-19, pese a que un video lo muestra participando de una reunión con campesinos en La Paz.

Aquí estoy y con barbijo, hermanos. Gracias a todos los mensajes de apoyo. Más tarde les voy a contestar ya” (sic), escribió antes en su cuenta en Twitter, acompañando el mensaje con una foto con sus abogados.

La autoridad, muy activa en redes sociales, hace unas dos semanas asistió a un encuentro en la comunidad Marquirivi, en el municipio de Achocalla, pese a haber una restricción de aglutinar a personas, para evitar la expansión del coronavirus.

La Fiscalía abrió una investigación de oficio contra el ‘Tata’ Quispe, por la presunta comisión de delitos contra la salud pública. Ante el hecho, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo reprochó su actitud y lo invitó a renunciar.

En la víspera, Quispe manifestó: “Hermanos. Varias veces fui sometido a la justicia y ahora también me voy a someter. Les repito, hermanos, si fallé júzguenme, pero no dejaré de luchar por mi pueblo. Al indio lo acusan, lo coaccionan, lo intimidan, lo amedrentan, parece que tiene xenofobia a los indios”.